domingo, abril 11, 2021
domingo, abril 11, 2021
Inicio EL MUNDO Concluye semana de juicio por asesinato de Floyd en EEUU

Concluye semana de juicio por asesinato de Floyd en EEUU

- Advertisement -
En la audiencia, se presentó ante el jurado las imágenes gráficas de Chauvin (agente de la Policía) arrodillado sobre el cuello de Floyd durante aproximadamente nueve minutos.

Punto Noticias. Tras la primera semana del juicio contra Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano George Floyd en 2020, varios testigos evidenciaron el uso desproporcionado de la fuerza contra la víctima, destaca hoy el diario The Star.

 

En estas jornadas desarrolladas en la ciudad norteamericana de Minneapolis, Minnesota, se destacó la exhibición ante el jurado de las imágenes gráficas de Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante aproximadamente nueve minutos.

El video conmocionó al país y al mundo el verano pasado, y provocó protestas masivas contra el racismo sistémico y la brutalidad policial, en particular contra los negros.

Chauvin enfrenta tres cargos criminales por homicidio en diferentes grados, y si lo declaran culpable, podría recibir hasta 40 años de prisión en un proceso que desde sus inicios exhibe un alto perfil y es televisado en vivo, lo que no tiene antecedentes en el estado.

Un veterano agente de la policía de Minneapolis afirmó el viernes que era ‘totalmente innecesario’ que Chauvin pusiera su rodilla en el cuello de Floyd durante su arresto la primavera pasada.

En primer lugar, ‘tirarlo al suelo boca abajo y poner la rodilla en el cuello durante ese tiempo es simplemente innecesario’, dijo el teniente Richard Zimmerman durante el juicio en el tribunal de distrito del condado de Hennepin, Minneapolis.

Durante la audiencia del miércoles se presentaron múltiples evidencias contra Chauvin, que según el diario local The Star, resultaron piezas claves en el enjuiciamiento.

Los primeros tres días del juicio estuvieron dominados por el testimonio de los transeúntes que presenciaron a Chauvin arrodillarse sobre el cuello de Floyd la noche del 25 de mayo, cinco de ellos tenían menos de 20 años, y cuatro eran menores en el momento del asesinato.

Según el diario The Hill, el testimonio de Donald Williams, de 33 años, fue decisivo en el juicio esta semana, pues a partir de su amplia experiencia con la lucha libre y las artes marciales mixtas explicó por qué el procedimiento que le hizo Chauvin a Floyd le provocó la muerte al afroamericano.

Las declaraciones de Williams dieron argumentos adicionales a lo que la Fiscalía debe demostrar al jurado: que Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos lo llevó a la muerte.

Tras suspender la sesión después de solo medio día de testimonio el viernes, se espera que el tribunal reanude el caso el lunes por la mañana.

Desde el primer día del proceso, las fuerzas del orden permanecen en el exterior del Centro Gubernamental del Condado de Hennepin, ante posibles protestas violentas en demanda de justicia.

El asesinato tuvo un fuerte impacto en la opinión pública nacional e internacional, al hacerse viral el video en el cual se ve a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd mientras este reiteraba la frase: ‘No puedo respirar’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES