Concesión de Refinería de Esmeraldas estaría lista; Gobierno seleccionará al contratista en diciembre

Imagen referencial

Proceso se completaría antes del cambio de Presidente en el 2021.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, anunció que la empresa que administrará y operará la Refinería de Esmeraldas estaría seleccionada en diciembre de este año. Además, recalcó que existen varias empresas interesadas en operar esta planta.

Según manifestó Ortiz, el proceso de concesión avanza de forma regular y esto permitiría que en los primeros meses del próximo año se complete este proceso, justo antes del cambio de Gobierno, por lo pronto el contratista estaría seleccionado al final del año.

«Vamos a ver si, con el respaldo del Presidente de la República, para Navidad tenemos ya la contratista seleccionada que administrará y operará la Refinería de Esmeraldas».

De la misma manera, el Ministro indicó que existen varias empresas extranjeras interesadas en administrar esta planta, a pesar de que actualmente estaría operando al 80 % de su capacidad debido a que existe un problema mecánico en el compresor principal de la unidad FCC.

“En la evaluación ya veremos quien se califica. Pueden existir compañías o consorcios inmensos o medianas”.

Por otra parte, los trabajadores de la Refinería expresaron su preocupación por este proceso, ya que su estabilidad laboral se vería afectada con una nueva administración.

“Nuestro trabajo depende de la estabilidad de la Refinería, la operatividad depende que se haga una inversión y en los términos aparentemente se garantiza la continuidad laboral”.

 

Fuente: Ecuavisa