Concejo Metropolitano aprobó Ordenanza para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en Quito

Esta iniciativa crea la normativa de gestión pública y el marco jurídico de implementación, entre el gobierno local y nacional, para garantizar los derechos de los niños y adolescentes.

 

Punto Noticias: En la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano que se realizó el 17 de noviembre de 2020, se aprobó por unanimidad la Ordenanza «Para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en el Distrito Metropolitano de Quito».

 

La Ordenanza se rige por los principios y disposiciones de la Constitución de la República, también de los tratados e instrumentos internacionales de Derechos Humanos, el Código de la Niñez y Adolescencia, Código del Trabajo y demás normas nacionales y locales vigentes referentes a la erradicación del trabajo infantil.

Para implementar las acciones se prevén varias actividades entre ellas las de prevención del trabajo infantil, mediante el cumplimiento y ejecución de programas y proyectos en coordinación con el gobierno central y sus unidades desconcentradas.

Además, estrategias de sensibilización y prevención del trabajo infantil; servicios de atención articulados a la política pública nacional para la atención de niños, niñas y adolescentes que estén en situación de trabajo no protegido y otras formas de explotación laboral, procurando su erradicación. Adicionalmente, otros de los componentes son los servicios de salud, educación; atención a la primera infancia; servicios de protección especial y contención; entre otros.

También se constituirá la mesa técnica distrital para la prevención y erradicación del trabajo infantil, la que asesorará al ente rector de las políticas de inclusión social del Distrito Metropolitano en las estrategias de prevención, atención, protección y restitución para la erradicación del trabajo infantil.

La Mesa estará conformada por representantes de las instituciones públicas, privadas y comunitarias que ejecuten o estén involucradas en programas y proyectos para la prevención y erradicación del trabajo infantil, bajo los principios de corresponsabilidad, participación, confidencialidad y responsabilidad social. La Secretaría de Inclusión Social será la instancia municipal que encabece estas acciones. (C.D.A.)

 

FUENTE: Municipio de Quito