CONAIE respaldará al movimiento Pachakutik en las elecciones de 2021

Foto: Jaime Vargas y Leonidas Iza declinan a su precandidatura presidencial

Yaku Pérez es el único precandidato que aspira llegar a la Presidencia de la República

Punto Noticias. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, anunció que apoyarán a su movimiento político, Pachakutik, más allá de una persona (Yaku Pérez), luego de varios impases entre los dirigentes indígenas.

 

Vargas, quien renunció a su precandidatura presidencial, recordó que el 6 de agosto, en la Asamblea del movimiento indígena, señalaron que la dirigencia de Pachakutik debería tomar en cuenta a los pueblos y nacionalidades para sus decisiones. “Esta resolución no se ha dado cumplimiento”, agregó.

Leonidas Iza, quien también renunció a su precandidatura, considera que la dirigente de PK ha caído “en los mismos vicios” de la política a la que se han enfrentado todos estos años.

Pese a los conflictos que han existido entre la CONAIE y Pachakutik por la precandidatura de Yaku Pérez a la Presidencia, Vargas anunció que apoyarán al movimiento. “Nuestra tarea será fortalecer al movimiento en todo nivel y seguiremos trabajando en la estructura”, dijo.

Además, anunció que convocarán a un consejo ampliado, a todos los pueblos y nacionalidades, en los próximos días para tomar nuevas decisiones.

Iza anunció que no pondrán candidatos, desde la CONAIE, para la Presidencia ni para la Asamblea Nacional. Además, aclaró que no participarán en otras organizaciones. “Es un problema de la dirigencia, no de la estructura del movimiento Pachakutik a nivel nacional”, dijo Iza sobre los conflictos que se generaron en los últimos días.