Conaie ratificó apoyo a Leonidas Iza y a Jaime Vargas decidirán en ocho días por uno de ellos

Pachakutik es el brazo político de la Conaie, ambas estructuras dialogan y acuerdan las decisiones.

Punto Noticias.- Rodrigo Tucumbi, es un líder indígena que propuso la candidatura de Leonidas Iza, es presidente de Jatun Juigua, una Organización de Segundo Grado del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi. Habló con Pichincha Universal y señala que la Conaie, discutirá en su interno y por consenso para que “nazca un representante para todo el pueblo ecuatoriano”.

Surge una duda respecto a la decisión del consejo ampliado de desconocer o rechazar al denominación del prefecto del Azuay, Yaku Pérez, como precandidato presidencial por parte de Pachakutik, esto evidenciaría un cisma entre la Conaie y Pachakutik su brazo político.

Rodrigo Tucumbi, afirma que “más allá de las disputas personales, es una cuestión orgánica de la estructura de la Conaie, Leonidas Iza nace desde las propuestas de las comunidades de base, ayer se llevó a cabo la asamblea de la Conaie con todas las nacionalidades del país y se han tomado algunas decisiones y directrices por el bien y fortalecimiento del movimiento indígena y su brazo político Pachakutik».

No puede existir ese divorcio ni distanciamiento a nivel organizacional, porque el problema es de las personas, y no de las estructuras, y vemos claramente las intenciones de pretender tomar decisiones sin tomar en cuenta a la gran mayoría.

El Pueblo ecuatoriano debe conocer que no se toman decisiones personalizadas, aquí existen las bases de la Conaie, la estructura del movimiento político, obviamente el brazo político es Pachakutik, dice Tucumbi.

En Cotopaxi ya tienen la experiencia y somos respetuosos a las estructuras, al mandato de un colectivo. El compañero reconoció parte de la acción que están haciendo ellos, lo cual es ilegítimo e ilegal que han procedido la forma de actuar de la coordinación nacional.

“En estos días, bajo la resolución de la Conaie, debe transcurrir ese diálogo y acercamiento, con el fin de que nazca para todo el país un representante que sea apegado al pueblo ecuatoriano”.

Todo el movimiento indígena reconoce que “Yaku Pérez está a cargo de una responsabilidad en la provincia de Azuay, por el bien y respeto a su provincia, las organizaciones han manifestado que debe cumplir con el periodo por el que fue electo, esa fue una de las resoluciones. La Conaie ha propuesto y ratificado nuevamente el total apoyo a Leonidas Iza y la posibilidad del nombre de Jaime Vargas”.

Ante ello se desarrollarán diálogos y reuniones, con el fin de llegar a acuerdos, que es lo que se espera de la coordinación nacional de Pachakutik y la dirigencia nacional de la Conaie, tomen una decisión que el pueblo ecuatoriano está esperando, subraya el dirigente de Cotopaxi.

Según Tucumbi, de acuerdo a los procesos legales tienen 8 días para definir esta situación. Desde el lunes, activarían las reuniones presenciales, “con el fin de buscar las mejores resoluciones con respecto a la candidatura».