CONAIE exhorta al gobierno ecuatoriano a restablecer relaciones con Cuba para ayuda en tratamiento de Covid-19

Imagen referencial / El Universo

Explicaron que en esta crisis global la humanidad requiere que los gobiernos cesen posturas ideológicas y cooperen por el bienestar de sus habitantes.

 

Punto Noticias: Este jueves 19 de marzo de 2020, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), pidió  al Gobierno que solicite la cooperación y ayuda de facultativos de la salud y medicamentos a Cuba para afrontar la expansión del COVID-19.

En un comunicado, la CONAIE considera que a la luz de los niveles de propagación del coronavirus en el país, «como medida urgente» el Ejecutivo ecuatoriano debería «considerar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y solicitar su asistencia en medicamentos especializados para el tratamiento del COVID-19».

En este sentido, el texto menciona al interferón Alfa 28 y asegura que su eficacia «tiene evidencia científica y casos de éxito en pacientes» en China y en España.

Además, precisa que aunque la medicina «no constituye una cura», ayuda con el tratamiento junto a otros medicamentos para reducir posibles muertes y combatir la propagación del nuevo coronavirus. Exhorta a una «cooperación médica» con Cuba para poder contar con la participación de sus médicos y especialistas.

La CONAIE afirmó que «Ecuador debe establecer los acercamientos necesarios con los países que estén dispuestos a ofrecer asistencia especializada en esta crisis global, pues la humanidad requiere que los gobiernos cesen sus posturas ideológicas y cooperen por el bienestar y salud de sus habitantes».

Ecuador y Cuba firmaron el pasado 20 de noviembre un acta que dio definitivamente por finalizados seis convenios específicos de servicios profesionales en las áreas científicas y de asistencia técnica entre los dos países.

Un total de 382 profesionales de la salud cubanos que trabajaban en 23 de las 24 provincias de Ecuador regresaron a Cuba entonces, después de que el Gobierno del presidente Lenín Moreno anunciara previamente el fin de los acuerdos en materia de salud y que los galenos de la isla serían sustituidos por locales.

Cuba mantiene alrededor de 30.000 profesionales de la salud en 65 países de varios continentes.

En el último año Brasil, Ecuador y Bolivia han concluido los programas cubanos en esos países suramericanos, según ha denunciado el propio Ejecutivo de la isla caribeña, por presiones de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump.

(C.D.A.)