Con un pedido de insistencia, organizaciones piden a la Corte Constitucional resolver aborto por violación

Foto: Colectivo de Mujeres/Fundación Desafío

Recordaron que las víctimas de violencia sexual son un grupo de atención prioritaria, reconocido constitucionalmente.

Punto Noticias. Organizaciones de mujeres y de la sociedad civil entregaron a la Corte Constitucional un Amicus Curiae y un pedido de insistencia para que se atiendan las demandas para la despenalización del aborto por violación.

 

En rueda de prensa, las voceras señalaron que las mujeres no tienen tiempo para esperar a que la Corte resuelva estas demandas de inconstitucionalidad del numeral 2, del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Desde el año pasado, criticaron, la Corte no se ha pronunciado a dos demandas que se presentaron. El pasado 10 de noviembre, las organizaciones de mujeres presentaron un nuevo pedido para que la Corte adelante la cronología y se atienda con prioridad este caso.

Explicaron que la ley permite que se adelante la cronología de los casos, debido a la emergencia o urgencia del tema. Señalaron que la pandemia develó lo peor de la violencia en contra de las mujeres. Por esa razón, dijeron, es importante que se trate de manera prioritaria la despenalización del aborto por violación.

Recordaron que las víctimas de violencia sexual son un grupo de atención prioritaria, reconocido constitucionalmente. Esperan que la Corte se pronuncie en los siguientes días y se inicie el trámite correspondiente.