Con la finalidad de exigir justicia en el caso de Roberto Malta, se realizará un plantón

Imagen referencial

La medida se desarrollará en las inmediaciones de la Fiscalía.

Punto Noticias. En la Unidad Judicial 2 del Albán Borja está previsto que se realice, a las 10:00 de este miércoles, la audiencia de reformulación de cargos contra Kenny Solange A., de 43 años, quien atropelló, el sábado 5 de septiembre, a Roberto Malta Ziadé, que falleció una semana después de permanecer en coma en el hospital Luis Vernaza.

Solange debía acudir el martes a esta misma dependencia judicial, para presentarse ante la fiscal del caso, Maribel Haro, tal y como lo ordenó la jueza Heydi Borja, quien le otorgó medidas sustitutivas tras el accidente. Sin embargo, no llegó a firmar su libertad condicional.

La presentación ante la autoridad judicial es la condición para la libertad de Kenny Solange, quien tiene prohibición de salida del país.

Desde la víspera, amigos y familiares de Roberto Malta se citaron, para las 11:00 de este miércoles, con el fin de realizar un plantón pacífico afuera de la Fiscalía para pedir justicia.

José Massu, abogado de la familia de Roberto, solicitará que la conductora, quien supuestamente manejaba bajo los efectos del alcohol, sea procesada por el artículo 376 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica la figura de muerte culposa, por conducir en estado de ebriedad, según la cual la sanción es de hasta 12 años de cárcel.

Mientras, el abogado de la conductora, Jorge Haz, negó que Solange haya estado ebria en el momento del accidente. Sostuvo que se negó a realizarse la prueba de alcoholemia porque temía contagiarse con coronavirus.

Señaló el jurista que su clienta estaba en su casa, que se presentaría en la audiencia, que no huirá del país, que pagará los gastos médicos y que se intenta llegar a un acuerdo extrajudicial con la familia de Roberto Malta.

Ante la polémica que desató su decisión, la jueza Borja indicó, a través de su abogado, Pedro Moreira, que le otorgó medidas sustitutivas porque la Fiscalía no habría sustentado su pedido de prisión y tampoco habían apelado.

Fiscalía negó esa aseveración de la jueza e indicó que se presentó el parte en el que se menciona que la conductora tenía aliento a licor. Moreira dijo que si la conductora se fugaba era responsabilidad de la Policía.

El Consejo de la Judicatura también se pronunció e indicó que este año se modificó la ley, por lo que ya no puede actuar de oficio sobre decisiones judiciales.

Fuente: El Universo.