Con el 41,9%, Luis Arce encabeza la intención de voto de cara a las elecciones en Bolivia

Foto: Encuesta sobre Bolivia/CELAG

Además, el estudio de CELAG da cuenta que existe una mayoritaria negativa al Gobierno de Jeanine Áñez

Punto Noticias. Luis Arce encabeza las preferencias de la ciudadanía de cara a las próximas elecciones en Bolivia con un 41,9% de intención de voto, seguido de Carlos Mesa 26,8% y en tercer lugar se ubica la actual presidenta Áñez con 13,3% de apoyo. La encuesta es del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)

 

Arce es el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), respaldado por el expresidente Evo Morales. Las elecciones están previstas para el próximo 6 de septiembre de 2020.

En varias intervenciones, alertó que el Gobierno de facto, liderado por Jeanine Áñez, pretende posponer los comicios, así como los actos de corrupción suscitados en el país “desde que se perpetró el golpe de Estado contra Morales”.

Las elecciones se darían en medio de una pandemia que vive el mundo por el COVID-19. Arce dijo, para Telesur, que los militantes del MAS han respetado los protocolos de bioseguridad. “Recomendamos a nuestros militantes cuidar la salud a la hora de hacer campaña. Debemos ser imaginativos para hacer campañas electorales respetando el contacto social y evitar contagios», añadió.

En su quinto estudio cuantitativo de opinión sobre la situación social y política de Bolivia, CELAG informa que 9 de cada 10 bolivianos ha visto afectados sus ingresos por la actual crisis económica: 52,1% redujo “en parte” sus ingresos y 38,2% ha dejado de percibir “todos” sus ingresos por la crisis.

Sobre la gestión del gobierno de Áñez, existe una evaluación mayoritariamente negativa entre los bolivianos y bolivianas. En relación a la gestión de la crisis sanitaria generada por la pandemia, 59,8% de los bolivianos tienen una opinión negativa, y en relación a la gestión económica la desaprobación crece al 65,2%.

El estudio se hizo basado en 2.000 entrevistas telefónicas realizadas mediante el sistema CATI a nivel nacional. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 13 de junio y 3 de julio de 2020, en los nueve departamentos del país y con representación de áreas rurales y urbanas en la misma proporción que en la población total. El margen de error máximo es +/-2,19%, con un intervalo de confianza del 95%.

Ingresa al estudio completo: AQUÍ