Comunistas en Canadá piden revertir hostilidad de EE.UU. contra Cuba

Ottawa, 20 ene (Prensa Latina) El Partido Comunista de Canadá pidió hoy al Gobierno nacional que rechace la hostilidad de la administración de Donald Trump contra Cuba y abogue porque el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, revierta esa situación.

Por medio de un comunicado, los miembros de ese partido señalaron que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el Parlamento deberían demandar el fin de las sanciones de Trump y de la ilegal inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington de países promotores del terrorismo.

Las acusaciones del magnate contra Cuba son tan precisas y veraces como sus afirmaciones de que ganó las elecciones del pasado 3 de noviembre, subraya el texto.

Asimismo, destaca el daño ocasionado al pueblo de Cuba por el bloqueo norteamericano y las sanciones y medidas unilaterales dictadas por la administración de Trump.

El mundo entero sabe que desde Estados Unidos se han patrocinado cientos de intentos de derrocar al Gobierno cubano, asesinar a sus líderes y envenenar a su pueblo con armas químicas y biológicas durante los últimos 60 años, resalta la declaración.

La administración de Barack Obama dio los primeros pasos modestos hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en diciembre de 2014, pero Trump revirtió esto de inmediato al asumir el cargo, añade.

Mientras el magnate utilizó los últimos cuatro años para aterrorizar al mundo con sus amenazas bélicas, detalla el texto, el Gobierno cubano envió equipos de profesionales de la salud y medicamentos a decenas de países de todo el mundo.

‘Esto incluye Canadá, donde los líderes indígenas en Manitoba invitaron a médicos cubanos para ayudarlos a lidiar con la pandemia de Covid-19 en las remotas reservas del norte’, sostiene.

Pero el gobierno federal se negó a otorgar visas al equipo médico cubano que estaba listo para partir, recuerda el comunicado de los comunistas canadienses.

Cuba ha mantenido una relación amistosa con Canadá, hasta que la actual administración liberal, encabezada por Justin Trudeau, comenzó a ceder a las demandas estadounidenses de una política exterior más acorde con la agenda de Washington de ‘cambio de régimen’, indica la declaración.

Asimismo, agrega, el Gobierno canadiense debe insistir ahora en que Washington revierta la política de hostilidad contra Cuba, y que ponga fin a su fallido bloqueo y normalice las relaciones con la mayor de las Antillas.

Para concluir, el Partido Comunista de Canadá reafirmó el apoyo al Gobierno y al pueblo de Cuba en sus décadas de lucha por determinar su propio futuro y construir el socialismo, independientemente de las amenazas de guerra, de cambio de régimen y el estrangulamiento económico por parte Estados Unidos.

‘Apoyamos a las naciones y pueblos del mundo que luchan por su derecho a la soberanía y la autodeterminación, y a seguir un camino de desarrollo anticapitalista y socialista. Estos son derechos garantizados por la Carta de la ONU, que ni Trump ni Biden pueden violar unilateralmente, ni Canadá ignorar’, expone.

msm/ifb