Comportamiento de ciudadanía permitirá que sean eficaces medidas para evitar contagios

Cristopher Velasco, Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos

Cristopher Velasco, gestor de riesgos, considera que debemos trabajar en la prospección para prevenir desastres.

Punto Noticias. El país, a corto plazo, tiene grandes desafíos en el marco de la pandemia, como la campaña electoral, el proceso de sufragio en las elecciones del 7 de febrero y luego Carnaval, advirtió Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos.

A mediano plazo, el feriado de Semana Santa y la transición del poder al nuevo gobierno, apuntó.

Considera fundamental establecer y repotenciar los procesos de articulación, para evitar la propagación del virus covid-19, con las lecciones dejadas en 2020.

A criterio de Velasco, las autoridades de turno no han aprendido las lecciones dejadas por amenazas naturales, como el Fenómeno del Niño, la erupción del Cotopaxi, el terremoto de 2016, para trabajar la prospectiva, que permita evitar los desastres que provocan.

Contó que, en el caso de los próximos comicios, la Asociación ha trabajado, desde el año anterior, con el Instituto de la Democracia del CNE, con el fin de ver la percepción de la ciudadanía, cuál será su comportamiento, los temores que tiene, si acudirán a vota o no, si asistirán con su familia o de manera individual, para tomar las mejores decisiones educomunicacionales y establecer planes de seguridad, con articulación interinstitucional.

A su criterio, algunas de las medidas emitidas desde los organismos responsables, para evitar los contagios con coronavirus, han generado opiniones contrarias, desde la ciudadanía, como la votación de acuerdo al último número de la cédula: pares en la mañana e impares en la tarde.

“Habría que ver cuál es la valoración más técnica que se ha hecho para ese tema, entendiendo que no tenemos tampoco un comportamiento adecuado para los sufragios. Antes de la pandemia, 10 minutos para las cinco todavía las colas siguen siendo totalmente amplias”, comentó.

Cree que muchas de las decisiones que se planteen desde la institucionalidad tendrán eficiencia, si el comportamiento que tengamos de manera individual y colectiva, los ciudadanos, es el adecuado.