“Como saben que no nos pueden ganar en las urnas, nos proscriben políticamente”: Paola Pabón

Foto: Prefecta de Pichincha

Simpatizantes y asambleístas de la Revolución Ciudadana critican que existe una persecución en su contra

Punto Noticias. La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, así como otros dirigentes de Fuerza Compromiso Social criticaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera paso a la recomendación de la Contraloría de suspender su movimiento, así como a otros tres, de cara a las elecciones presidenciales de 2021.

 

Previo a que el CNE vote por esta resolución, la presidenta del movimiento, Vanessa Freire, hizo a las autoridades del organismo electoral “a no dejarse someter por presiones políticas ni por amenazas de Pablo Celi”.

Freire se refirió a la predeterminación de responsabilidades administrativas con destitución y multa que emitió el contralor en contra de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera por no acoger la recomendación de dejar sin personería jurídica a Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Podemos y Justicia Social.

Tras este informe, en la sesión de este domingo 19 de julio, los tres consejeros decidieron acogerse finalmente a la recomendación de Celi y suspendió, como medidas cautelar, las actividades de los movimientos. Los dirigentes tienen 10 días para presentar sus descargos.

Por esta decisión, varios simpatizantes a Fuerza Compromiso Social, movimiento a fin del expresidente Rafael Correa, cuestionaron “las presiones” ante el CNE para inhabilitar su participación política en las elecciones de 2021.

“Aquí nadie se rinde ante las persecuciones políticas. Hoy defendemos nuestro derecho a la partición y el de ciudadanía de elegir”, afirmó Freire.

Los migrantes en Europa, simpatizantes a la Revolución Ciudadana, reclamaron que el CNE, “bajo la presión del Gobierno y del Contralor”, buscan eliminar el movimiento Fuerza Compromiso Social con el único objetivo de impedir la participación del expresidente Rafael Correa, quien dijo que sería candidato a la vicepresidencia.

“Como saben que no nos pueden ganar en las urnas, nos proscriben políticamente. No pararemos en nuestra lucha de participar en las elecciones 2021”, dijo la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

El legislador Bairon Valle (RC) también cuestionó esta resolución del organismo electoral y dijo que Ecuador “vive una dictadura que busca impedir participación de Rafael Correa”.

Días atrás, Freire presentó una denuncia en contra del contralor subrogante, Pablo Celi, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que busca su destitución por intromisión en el proceso electoral de los comicios previstos para febrero de 2021.