Como golpe a la democracia calificó directora de Compromiso Social a decisión de CNE

Denunció persecución política en contra de este movimiento, al que se pretende borrar del registro de partidos políticos.

Punto Noticias. Vanessa Freire, directora nacional del movimiento Fuerza Compromiso Social, expresó su indignación por la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dejar sin efecto la inscripción (eliminar del registro) a esta organización política y a otras tres: Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia social.

Lo que sorprende, coincide Freire, es que después de cuatro años de obtener la personería jurídica y participar en las elecciones nacionales de 2017 y seccionales de 2019, dejen sin efecto la inscripción, alegando supuestas irregularidades.

Recordó que, en enero de 2020, este mismo CNE ratificó la personería jurídica de Compromiso Social. La razón para que se quiera eliminar a este movimiento es que logró romper el bloqueo político que tenía la Revolución Ciudadana, reflexionó.

Freire adelantó que inmediatamente impugnarán ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la decisión del CNE, con la finalidad de hacer respetar el derecho de participación de esta institución partidista.

A su criterio, la actuación del CNE demuestra que está totalmente parcializado y que es cómplice de la destrucción de la democracia.

Considera que es un golpe a la democracia y contra la mayor fuerza electoral del país, “por temor al gran frente progresista que va a ganar en las elecciones de 2021”, advirtió la dirigente de Compromiso Social.

“A pesar de esta persecución política, a pesar de eliminar a la lista 5, no nos van a vencer, porque estamos firmes en la lucha y vamos a participar”, aseguró.

Freire sostiene que el organismo electoral actuó de manera contradictoria, porque, en agosto de 2016, emitió la resolución del Pleno que otorgó la personería jurídica a Compromiso Social, luego de un año de cumplir con el debido proceso, en el que podían haber rechazado la inscripción del movimiento, si no cumplía con los requisitos de ley.