Comisión para vigilar el plan de vacunación en el país tiene otro integrante

Foto: El Universo

Cuatro personas son, al momento, las que se encargan de la veeduría. 

Punto Noticias.- A la Comisión de Transparencia que creó el presidente Lenín Moreno para vigilar el plan de vacunación en el país se sumó Carlos Loayza, quien forma parte de una empresa auditora. Así lo dio a conocer Carlos Ortega, integrante de del grupo.

Gonzalo Mantilla, máster en Educación Médica y profesor de la Universidad San Francisco; Carlos Montúfar, Ph. D. en Física; Ortega y Loayza son ahora las cuatro personas a cargo de la veeduría.

Para su trabajo cuentan con una metodología de auditoría de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), a través de su Comisión de Integridad y Anticorrupción. Esto para verificar que todo el proceso se cumpla y que las vacunas lleguen estrictamente a donde deben llegar.

Según Ortega, se han presentado dos o tres errores en la denominada fase piloto, pero pidió no enfocarse en eso sino en un contexto general, que es el inicio de un proceso de vacunación nacional.

Dijo que se debe detectar los sitios en donde se rompen los protocolos o cualquier irregularidad para que se mantenga la cadena de frío que la vacuna de Pfizer requiere.

El delegado explicó que al interior de la comisión trabajan en un plan de visitas, muestreos e inspecciones aleatorias en los hospitales, en los centros de vacunación y en los stocks y lotes correspondientes.

Como parte de su labor, los comisionados pidieron al Gobierno, suspender los feriados de Carnaval y de Semana Santa que se avecinan.

Fuente: El Universo, redes sociales