domingo, abril 11, 2021
domingo, abril 11, 2021
Inicio NACIONALES Comisión legislativa inició tratamiento de la Ley de Defensa de la Dolarización

Comisión legislativa inició tratamiento de la Ley de Defensa de la Dolarización

- Advertisement -

Las comparecencias iniciaron desde este 4 de abril. La Asamblea tiene 30 días para tratar la normativa, al ser de carácter económica urgente

Punto Noticias. La Comisión de Régimen Económico instaló la sesión virtual este sábado 3 de abril de 2021 para avocar conocimiento del proyecto de Ley de la Defensa de la Dolarización, que reforma el Código Monetario y Financiero, calificada de carácter económico urgente.

En esta sesión, estaba previsto que aprueben el cronograma de comparecencias y de trabajo para el tratamiento de esta Ley, que la envió el Ejecutivo. Los parlamentarios resolvieron iniciar de manera paralela el debate y comparecencia de autoridades del Ejecutivo, a partir del domingo 4 de abril, en horas de la tarde.

Sin embargo, la Comisión decidió que aprobará el cronograma de trabajo, una vez que la Coordinación Jurídica de la Asamblea Nacional aclare el tema de los plazos para el tratamiento del proyecto económico urgente. Los parlamentarios señalaron que es necesario entender si los plazos corren una vez avocado conocimiento o cuando se envió el proyecto a la mesa legislativa.

La Asamblea Nacional tiene 30 días para aprobar o desaprobar el mencionado proyecto. La normativa propone dar autonomía al Banco Central del Ecuador (BCE) y prever la defensa de la dolarización, con reformas en el Código Monetario.

Desde la academia, organizaciones sociales y otros colectivos rechazan la pretensión del Gobierno de «privatizar el Banco Central». Es el tercer intento del Gobierno de enviar esta propuesta de Ley, tras su rechazo por inconstitucional.

También avocó conocimiento de otras iniciativas: Ley Antichulco, presentado por el asambleísta Juan Carlos Yar Araujo; el proyecto de Ley Orgánica del Programa de Renta Básica Universal y sin Condiciones para la Vida Digna, propuesto por los asambleístas Doris Soliz, Marcela Aguiñaga, Liliana Durán, Mónica Alemán, Silvia Salgado, Franklin Samaniego y Mauricio Proaño.

Igualmente, el proyecto de Ley Interpretativa del artículo 143 del Código Tributario, de iniciativa del parlamentario Fabricio Villamar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES