Comisión Europea refuerza lucha contra blanqueo de capitales

Foto Prensa Latina

Bruselas, 22 septiembre (Prensa Latina). La Comisión Europea (CE) llamó hoy a reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Este llamamiento constituye una reacción a las informaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que implican en tramas de lavado de dinero a grandes bancos como JPMorgan, HSBCo y Deutsche Bank.

El vocero comunitario, Daniel Ferrie, declaró este martes como reto global el afrontar dicho problema.

Para el ICIJ, las citadas entidades y otras como Standard Chartered Bank o Bank of New York Mellon fueron beneficiados con ese tipo de negocios, por lo que se les avisa de un posible proceso penal.

El portavoz dijo que la CE está al tanto de esas informaciones y aseguró que luchar contra el lavado de dinero es una gran prioridad para Bruselas.

Por demás, evitó referirse a entidades concretas, pero significó el seguimiento de la CE sobre el tema, con investigaciones propias.

En los más recientes años, la Unión Europea (UE) dotó de numerosas normas para prevenir el blanqueo de capitales, sobre todo con dos directivas aprobadas al respecto en 2015 y 2018, aunque la mayoría de los Estados no las incorporaron aún.

mem/rfc