Comisión de Régimen Económico recomienda a Asamblea análisis del proceso de juicio político contra titular de la CFN

Foto: Asamblea Nacional

Según la Constitución, los directivos de la CFN no están bajo el control del Legislativo, pero al menos se busca dejar constancia de que hubo ocultamiento sobre la venta del Banco del Pacífico.

Punto Noticias.- Con siete votos a favor y seis abstenciones, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional recomendó al Pleno analizar el proceso de juicio político contra Roberto Dunn Suárez, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), por desacato y ocultamiento de información en la venta del Banco del Pacífico.

La noche del viernes, la mayoría de la mesa legislativa acogió la moción de la asambleísta Lira Villalba y resolvió que la Legislatura analice jurídicamente este caso luego que el funcionario no compareció al llamado realizado y habría escondido información sobre la evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” de la entidad financiera.

La Comisión indicó que la inasistencia de Roberto Dunn Suárez se dio a pesar de que el Pleno de la Asamblea dispuso la desclasificación de la información mediante una resolución del pasado 27 de agosto.

Previo a la aprobación del informe en la mesa hubo criterios diversos que giraron en relación a si Dunn era sujeto al control del Legislativo. Uno de esas dudas fue del asambleísta César Solorzano.

Mientras, Gabriela Larreátegui dijo que “está convencida” de que Dunn no es sujeto de control ni de juicio político y recordó que no se negó a dar la información acerca del Banco del Pacifico, sino que esta se difunda en las redes sociales.

Incluso, citó los artículos 129 y 131 de la Constitución en los que se detallan las autoridades que están sujetas a control de la Asamblea, en los que no constan directivos de la CFN.

Pero, el legislador Esteban Melo consideró que el tema debe ser abordado por los 137 asambleístas.

Patricio Donoso coincidió con Larreátegui y Solórzano en que el presidente del directorio de la CFN no es sujeto de juicio político por parte de la Asamblea.

En tanto, Villalva explicó que recomendar el análisis de juicio político no significa que el proceso seguirá.

Además, la Comisión resolvió emitir un pronunciamiento público al país para rechazar la actitud de ocultamiento de información por parte del directivo de la CFN.

Fuente: Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, El Universo, Twitter, redes sociales