Comisión de Participación Ciudadana busca consenso sobre proyecto de Ley de Extinción de Dominio

El texto para segundo debate será socializado antes de entrar a votación en la mesa.

Punto Noticias. La mesa parlamentaria de Participación Ciudadana concluyó la revisión del articulado del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, con miras a la elaboración del informe para segundo debate.

El miércoles 21 de octubre culminarán las comparecencias, con la presencia, vía telemática, de las autoridades del Consejo de la Judicatura. Luego, los comisionados pulirán el informe para segundo debate

Según adelantó el presidente de la Comisión, Raúl Tello, antes de la votación al interior de la mesa, el texto será socializado con los jefes de bancada y el presidente del Legislativo, para evitar inconvenientes al llegar al Pleno.

Los integrantes de Participación Ciudadana analizaron los artículos 58 y 59 sobre la funciones del director general del Servicio de Administración de Bienes o Activos Especiales y las competencias del Servicio de Administración de Bienes o Activos Especiales.

Sobre el artículo 60, que se refiere a la monetización, la asambleísta Mae Montaño propuso la creación de un fondo especial, para que los recursos obtenidos por extinción de dominio sean ahí depositados, para evitar que vayan al “saco roto”, del Presupuesto General del Estado, según señaló. Sugirió mayor participación de la ciudadanía para que haga un control social sobre estos recursos.

Pabel Muñoz, sobre el mismo asunto, planteó que se deben aclarar los elementos para la creación del fondo, sus características y administración, evitando que se considere una preasignación.

En relación con el destino de los recursos producto de la monetización, artículo 61, se debatió el empleo de estos. En el artículo 62, respecto a bienes sujetos a destrucción, la mesa técnica de la Comisión sugirió mantener el texto del primer debate.

Sobre el artículo 63, reglas de administración provisional, la mesa recomendó ratificarse en el texto de primer debate, debido a que la finalidad es la monetización. En el artículo 64 reglas de administración definitiva y respecto al gasto de la administración de bienes (artículo 65) los parlamentarios ratificaron el texto inicial. El análisis de los artículos culminó con el número 66, referente a devolución de bienes y activos.

Los asambleístas acordaron que se acojan varias observaciones de la Fiscalía General del Estado y la Corte Nacional de Justicia, con el fin de mejorar el contenido de los textos, solventar algunos nudos críticos y pulir la redacción.

Fuente: Asamblea Nacional.