Comisión de Educación solicita al Gobierno declarar la emergencia nacional por examen Ser Bachiller

Imagen referencial / Metro Ecuador

Los legisladores piden a las autoridades educativas presentar una nueva propuesta de evaluación. La filtración de la prueba y el hecho de que más de 1 millón de estudiantes no accede a la universidad, les preocupa.

Punto Noticias.- La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional pidió al Gobierno declarar la emergencia nacional al sector educativo porque más de 1 millón de jóvenes no accede a las universidades. Le dio un plazo de 45 días para que presente un nuevo modelo de evaluación.

La medida fue adoptada vía resolución el 29 de enero, luego de que varios estudiantes y padres de familia denunciaron una supuesta filtración de las preguntas de la prueba Ser Bachiller que sirve para graduarse del colegio y postular para un cupo en el sistema público de educación superior.

La mesa legislativa recordó que en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural se garantiza la igualdad y la equidad en el acceso a la educación, por lo que defendió los derechos de los  169.347 estudiantes de bachillerato del ciclo Costa que rindieron el examen.

Según cifras de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que hizo públicas la Comisión, desde el 2012 hasta el 2019, cerca de 2’241.732 bachilleres demandaron un cupo para el acceso a la universidad; sin embargo, solo 1’197.451 consiguieron continuar con sus estudios. Es decir que 5 de cada 10 alumnos se quedaron fuera del sistema universitario.

Es por ello que la mesa legislativa, luego de recibir a las autoridades del sistema educativo, exhortó al Gobierno declarar la emergencia nacional, que destine los recursos económicos para afrontar la crisis y amplíe la oferta académica incluyendo la modalidad en línea.

Los asambleístas también solicitaron al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) que realice las investigaciones administrativas relacionadas con la filtración del examen Ser Bachiller y otorgaron un plazo de 15 días para que estas instituciones presenten a la comisión un informe.

De igual manera, pidieron al Ineval que identifique a los perjudicados por la filtración del examen, con el fin de establecer las medidas afirmativas y compensatorias a través de un mecanismo distinto de calificación o en su defecto tomar otro examen que garantice la igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior.

Además, un equipo técnico de la Comisión de Educación elaborará un informe respecto al proceso del Examen Ser Bachiller a fin de determinar si procede un juicio político a las autoridades vinculadas en este proceso, para lo que el Ministerio de Educación y la Senescyt deberán remitir la documentación que se requiera.

A su vez, en un plazo de  45 días, el Ineval, la Senescyt y el Ministerio de Educación deberán elaborar una propuesta técnica con un nuevo modelo de evaluación que incluya estándares educativos con criterios de inclusión y pertinencia.

Asimismo, estas dependencias, en coordinación con la mesa legislativa trabajarán en un Acuerdo Nacional referente al examen Ser Bachiller.

Por otra parte, los legisladores requirieron a la Fiscalía que en un plazo de 30 días informe sobre los avances de las investigaciones con respecto a la filtración de la prueba Ser Bachiller y a la Contraloría que practique un examen especial para determinar responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Fuente: Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, El Universo, redes sociales