Colombianos movilizados en defensa de la paz

defensa de la paz

El anuncio del gobierno de Iván Duque de que reformarían la estructura jurídica de los acuerdos de paz que habían firmado las FARC y el gobierno colombiano, despertaron a la oposición, que salió ayer a defender la paz y la Jurisdicción Especial de Paz.

Miles de personas se movilizaron en diversos puntos de la geografía colombiana para pedir “respeto a los acuerdos” y recordarle a Duque y equipo, que deben ser los garantes de que se cumplan los pasos del proceso de paz y deben cuidar a la población que es perseguida en los territorios.

Distintos partidos políticos, estudiantes y organizaciones civiles y sociales se articularon para dar una señal inequívoca en Bogotá. “Lo que queremos es que el gobierno nacional recapacite y deje continuar el proceso de paz, que siga su curso (…) para evitar el derramamiento de sangre que hay en el país”, dijo Tirson Panesso, miembro de la Asociación de Afrodescendientes Desplazados a la agencia AFP.

Las correcciones propuestas por el Ejecutivo colombiano desvirtúan el espíritu de la JEP, por lo que no cumpliría con los acuerdos firmados durante el gobierno de Juan Manuel Santos. La postura que defiende Duque no solo es resistida desde los sectores de la guerrilla, sino también desde el ejército y otras fuerzas de seguridad, que confiaban en los nuevos tribunales y que se pudiera ofrecer testimonios verídicos de los hechos ocurridos durante sesenta años de guerra interna.

Ahora es la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez quien se ha convertido en vocera de las posturas de objeciones a los acuerdos y con su discurso distorsiona los hechos y los posibles efectos de reparación que contaba la JEP.

Desde el gobierno lamentan las protestas y se amparan en la legitimidad del parlamento para aprobar o rechazar las enmiendas propuestas por el presidente. Pero la distribución de curules actual le otorga la mayoría absoluta al oficialismo en el Congreso.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*