Colombia dilata cierre de fronteras por pandemia hasta el 1 de noviembre

Foto DW

Son casi 26.000 muertes y más de 824.000 casos positivos, el país dejó el aislamiento y pasó al modelo de autocuidado y el uso generalizado del tapabocas en los espacios públicos.

Punto Noticias.- Las autoridades colombianas decidieron conservar las fronteras del país cerrados con el fin de evitar más contagios. Pero los vuelos internacionales reanudaron este mes en varios aeropuertos del país.

 

Colombia conservará hasta el 1 de noviembre del 2020, el cierre en sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales para evitar el repunte de contagios del coronavirus, dijo este miércoles 30 de septiembre, la autoridad migratoria.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración en Colombia, advirtió en un video a los medios que esta medida tiene el objetivo de que los departamentos limítrofes se preparen a “una posible reapertura, sin poner en riesgo la ciudadanía”.

Este nuevo decreto prorroga un mes más el cierre creado el 16 de marzo, a 10 días de la detección del primer caso de COVID-19 en el país. En octubre se habilitará el cruce fronterizo por razones humanitarias, administrativas o de fuerza mayor, y se conservará el servicio de carga, puntualizó la entidad en el comunicado.

Colombia moderó en septiembre el confinamiento estricto impuesto el 25 de marzo, frente a la baja de los contagios y fallecimientos. A mediados de este mes se reanudó los vuelos comerciales internacionales.

Son casi 26.000 muertes y más de 824.000 casos positivos, el país dejó el aislamiento y pasó al modelo de autocuidado y el uso generalizado del tapabocas en los espacios públicos.

En la emergencia sanitaria, varios miles de venezolanos azotados por la crisis económica regresaron a su país, aunque el Gobierno pese al bloqueo impuesto por los E.E.U.U. espera el retorno de sus migrantes dado el prolongado deterioro de la situación económica en la otrora rica nación petrolera.

Para la ONU, más de cinco millones de personas salieron de Venezuela desde 2015. Colombia comparte fronteras terrestres con Venezuela, Ecuador, Brasil y Panamá.

Fuente: DW