Colombia celebra hoy el desminado de otros 37 municipios

Prensa Latina

En el día de hoy el gobierno colombiano declarará 37 municipios libres de minas antipersonas. Ya que hoy es el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonales. El evento tendrá lugar en el departamento de Guainía y contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, miembros del gabinete y jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Colombia.

La Alta Consejería para el Postconflicto en Colombia había declarado hasta el momento 29 municipios libres de sospecha de minas y libres de reporte otros 159, lo que representa un total de 188 municipios del país sin presencia de minas.

Sergio Bueno, director de la organización Descontamina Colombia, subrayó la importancia del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC-EP, lo que permitió que en los últimos 18 meses se haya podido trabajar en el territorio con seguridad y garantías, lo que ha permitido un avance en el desminado.

El trabajo lo llevan adelante la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina y otras diez organizaciones civiles especializadas en el tema.

Sergio Bueno, también precisó que se está trabajando en el 53 % del área que se considera afectada por la contaminación con minas y enumeró que se realiza en departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila.

En 2016, 89 personas fueron víctimas de las minas antipersonas en Colombia, una bajada sustantiva si se compara con el año 2006, en el que se registraron 1.232 casos. En 2017 la cifra disminuyó aún más y solo hubo 56 víctimas, 16 militares y 40 civiles.

Con información de Prensa Latina.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*