domingo, abril 11, 2021
domingo, abril 11, 2021
Inicio NACIONALES Colectivo desiste de pedido de remoción del alcalde Jorge Yunda y piensa...

Colectivo desiste de pedido de remoción del alcalde Jorge Yunda y piensa presentar la próxima semana otro

- Advertisement -

El incumplimiento de los tiempos motivó a que se desista del primer trámite y ahora se prevé contar con una veeduría ciudadana. 

Punto Noticias.- Una vez que el pedido de remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, se lo dejó sin tramitar al interior del Municipio, el colectivo ciudadano Quito Unido desistió, pero ya piensa presentar otro.

Este jueves 8 de abril, Marcelo Hallo, vocero del grupo presentó el pedido formal en la Alcaldía porque no se cumplieron los tiempos.

Según el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), apenas el pedido es entregado, la Secretaría del Cabildo debe remitirlo a la Comisión de Mesa, en la que se valida si cumple con los requisitos y, en caso de hacerlo, se abre un período de prueba de 10 días.

En su escrito, el colectivo advirtió que no se cumplió con el procedimiento, debido a que la denuncia de remoción fue presentada el lunes 29 de marzo y desde entonces, la Comisión de Mesa conformada por el Alcalde, el vicealcalde Santiago Guarderas y los concejales Fernando Morales y Mónica Sandoval, no se han reunido.

El pasado 5 de abril, Yunda hizo la convocatoria para que la mesa se reúna este 9 de abril. Pero para Hallo la demora en la convocatoria y tratamiento del pedido es una maniobra para otorgarle al proceso un vicio de nulidad.

Según Hallo, el objetivo de la convocatoria era para que el Alcalde se excuse de participar y se la resuelva en una sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, con el fin de designar a un delegado en reemplazo del burgomaestre.

Quito Unido señaló que en el caso que Yunda fuese removido, con una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) podría ser restituido.

Ante esta situación, el próximo 14 de abril, la agrupación tiene previsto presentar un nuevo pedido, pero en esta ocasión solicitarán la conformación de una veeduría ciudadana por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El colectivo insiste en la salida del burgomaestre porque argumenta que ha incurrido en dos causales de remoción. La primera es el incumplimiento, sin causa justificada, de las leyes y de las resoluciones legítima­mente adoptadas por los órganos normativos. La segunda tiene que ver con el manejo de los fondos del Cabildo.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES