COE nacional aún no aprueba el retorno a la actividad deportiva al aire libre

/ Imagen referencial.

La Secretaria de Deportes, Andrea Sotomayor, se refirió al protocolo de regreso a la actividad deportiva al aire libre, sostiene que los deportes colectivos aún no podrán realizarse.

Deportes.- La Secretaría de Deportes conjuntamente con el Ministerio de Salud son las instituciones encargadas de estructurar el protocolo para el regreso a la actividad deportiva al aire libre, sin embargo dicho plan aún no ha sido aprobado, como lo señaló en su cuenta de twitter la Secretaria de Deportes, Andrea Sotomayor, «Los eventos de carácter recreativo y en el ámbito deportivo q desarrollen las ligas barriales, parroquiales, cantonales, continúan suspendidos y dependerá de la semaforización de los COE provinciales y siempre deberán respetar los protocolos de seguridad”, afirmó.

En una entrevista con diario El Comercio, la Secretaria de Deportes dio más detalles de la decisión, sosteniendo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional no quedó del todo conforme con la propuesta, motivo por el cual se la modificara para, posteriormente, volver a presentarla con el objetivo de que “todo quede claro”, señaló.

Además, Sotomayor, indicó que uno de los motivos por los cuales se bloqueó la aprobación del plan fue la postura de un epidemiólogo del COE, quien no estuvo de acuerdo con las edades y tampoco con los horarios propuestos por la Secretaria de Deportes y el Ministerio de Salud. La Secretaria señalo que “son pequeñas cosas que se deben cambiar”.

Una de las preocupaciones son los deportes colectivos practicados en los barrios, como el ecuavóley o el futbol en la calzada, estas actividades deben contar con parámetros rigurosos en sus protocolos para que se lleven a cabo más adelante, “por ahora es probable que estas actividades mencionadas no se puedan realizar ni en semáforo verde”, indicó Sotomayor.

Por el contrario, existe mayor probabilidad de que las actividades como salir a correr o trotar, caminatas y paseos en bicicleta sean aprobadas incluso en semáforo rojo siempre y cuando se las realice en un espacio de un kilómetro a la redonda de la vivienda.

Además enfatizó en que se mantendrá el cierre en los gimnasios debido a que en los espacios cerrados hay mayor riesgo de contagio.

Al ser consultada por el tiempo que tardará la aprobación del plan, la Secretaria de deportes señaló que contarán algunas semanas. “Unas dos semanas más; sin embargo, el COE tiene algunas peticiones en espera. Esperemos que nos den el espacio para buscar la aprobación de este protocolo”.

Finalmente se refirió al compromiso de la secretaría, indicando que “se encuentran trabajando en varios frentes” tanto con los deportistas de alto rendimiento como con federaciones y divisiones formativas de deportes, el inciso referente a estas últimas tampoco fue aprobado.