COE Metropolitano anuncia el cierre de cementerios en Quito durante el feriado de difuntos

Foto El Comercio

COE Nacional alentó a los 221 municipios del país, no autorizar la apertura de cementerios en el feriado. La Mesa Técnica de Salud trasladó el pedido al COE Metropolitano de Quito.

Punto Noticias.- Jorge Yunda, alcalde de Quito, informó este viernes 23 de octubre, que la Mesa Técnica de Salud pidió el jueves al COE Metropolitano que no se autorice la apertura de cementerios con la finalidad de evitar aglomeraciones en el feriado por el Día de los Difuntos y controlar los contagios de coronavirus.

 

Según Yunda, la Mesa Técnica de Salud solicitó además al COE Metropolitano que no se autoricen ceremonias religiosas en el Distrito Metropolitano, lo informó en su cuenta de Twitter.

El jueves 22 de octubre por la noche, el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) aprobó por unanimidad el exhorto a los 221 municipios para que no abran los cementerios del 30 de octubre al 3 de noviembre del 2020, y se prohíban las visitas a estos espacios durante el feriado.

Para Juan Zapata, director del ECU-911 e integrante del COE Nacional, esta resolución fue aprobada por la situación sanitaria que vive el país por la pandemia del covid-19.

Según el Ministerio de Salud, hasta este 23 de octubre en Ecuador se registran 158.270 contagios, 1.819 más que el jueves 22. Sin embargo, la cifra de fallecidos en este contexto a nivel nacional es de 12.528, lo que significa un aumento de 28 decesos en 24 horas.

“Por lo tanto, es importante tomar medidas que minimicen el riesgo y las aglomeraciones, que por estas fechas son muy grandes”, señaló Zapata, quien dijo que es importante valorar lo que pasa en torno a los cementerios como: comercio autónomo, ventas, expendio de alimentos, entre otras actividades de concurrencia masiva.

Fuente: El Comercio