COE de Tulcán pide mantener cerrado el puente de Rumichaca durante todo 2020

Imagen referencial / Internet

Las autoridades de Tulcán y el Carchi esperan que el puente se abra a inicios de 2021 con todas las medidas de bioseguridad. 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán sugirió al COE nacional y la Cancillería que el puente internacional de Rumichaca no sea abierto en lo que resta de este 2020. El viaducto es la principal conexión terrestre entre Colombia y Ecuador.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán y presidente del COE cantonal, piensa que no sería prudente abrir el puente internacional de Rumichaca. La decisión de las autoridades se justifica en que el país tiene un sistema de salud gratuito y universal para los extranjeros y connacionales, lo que podría causar un colapso en los hospitales de la ciudad. 

Las autoridades del COE cantonal estiman que el puente internacional, principal frontera terrestre con Colombia, se abra progresivamente y con todas las medidas de bioseguridad durante el 2021. Hasta la actualidad, existe restricción para el paso peatonal y vehículos livianos por esta frontera.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, informó que espera abrir el puente internacional para inicios de noviembre. Otro sector interesado en la apertura de este paso fronterizo es el sector comercial que pide el regreso de la canasta comercial transfronteriza que dura hasta junio de 2021 y beneficia a más de 6.000 personas

La canasta fronteriza es un listado en el que constan televisores, lavadoras, secadoras, confites, papel higiénico, útiles de aseo, llantas para vehículos livianos y tractores, entre otros productos que ciudadanos ecuatorianos pueden ingresar al país sin pagar algún arancel.

Benavides y las autoridades del Carchi insistirán en su propuesta de mantener cerrado el puente de Rumichaca, debido a que, también consideran que el último trimestre del año es donde crecen los índices delictivos y el personal militar y policial en la zona resultaría escaso para un control eficiente.

Fuente: El Universo – El Comercio

| JC