COE cantonal Atacames no define situación del feriado de Carnaval, pendiente reunión a inicios de febrero

Foto El Comercio

Todos los detalles por el feriado de Carnaval se definirán en la reunión del COE de Atacames con los actores del sector turístico.

Punto Noticias.- El Comité de Operaciones de Emergencia de Atacames les preocupa más el impacto del invierno que el feriado de Carnaval, ya que sería una alternativa para la reactivación de la economía del sector turístico.

 

El temporal provocó el desbordamiento del río Atacames, afectando a las comunidades asentadas en las riveras y se anegaron sus cultivos. Un equipo de Gestión de Riesgo levanta la información de los hechos.

Según Freddy Saldarriaga, alcalde de ese cantón, se pensó en organizar programas festivos por Carnaval, pero lo resolverán el próximo miércoles 3 de febrero de 2021; al momento atienden emergencias causadas por el invierno.

“Los detalles por el feriado se definirán en una reunión del COE de Atacames con todos los actores del turismo, una vez que evaluemos la situación invernal en todo el cantón”, dijo eñ burgomaestre.

Pero la directora de Turismo del Municipio, Nancy Basurto, anunció que determinarán un plan para recordar a los prestadores de servicios turísticos sobre las medidas de bioseguridad en los negocios de la playa, que operan al 50 % de aforo. Deben volver a revisar la ordenanza de uso de la playa y prevenir las aglomeraciones, en temporada alta como la de Carnaval.

En el 2020 la asistencia fue satisfactoria (cerca de 40.000 turistas), aseguró la Cámara de Turismo de Atacames, previo al inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Eddy Gómez, presidente de la Cámara de Turismo de Atacames, dijo que a puertas de un nuevo feriado no se han definido algunos factores como el invierno, pero aclaró que las playas están abiertas.

Existe preocupación entre las asociaciones de vendedores de comidas, cebiches, artesanías y personas que viven de la actividad turística, porque no hay ninguna programación para atraer a los turistas del país, señala Bárbara Quiñónez, que pertenece a una de las asociaciones de cebicheros de Atacames.

Para Luis Quiñónez, dueño de un hotel en Tonsupa, piensa que hay que esperar hasta que se reúnan el COE cantonal y la Cámara de Turismo, y definan qué hacer en el nuevo asueto, uno de los más importantes del año por su rentabilidad.

Quiñónez cree que si continúa el avance de la pandemia en la Sierra, el turismo del sur de la provincia de Esmeraldas se vería afectado porque mucha gente no saldrá de sus ciudades a visitar las playas.

Según los registros de Salud, Atacames no registra aumento de casos de coronavirus y han extremado los controles de bioseguridad en las unidades de transporte urbano, mercados, playa y en los hoteles, que reciben a los turistas los fines de semana.

Fuente: El Comercio