Cobro del IVA por servicios digitales es ilegal, según el experto Carlos Calero

Advierte que la Ley de Régimen Tributario Interno no establece el impuesto para importación de servicios.

Punto Noticias. A partir de este miércoles 16 de septiembre, el usuario final tendrá que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 178 servicios digitales que se consumen en el país, que antes estuvieron exentos de este tributo.

Carlos Calero, experto tributario, advierte que el Gobierno Nacional pretende cobrar IVA en algo que legalmente no hay como cobrar este impuesto.

Explicó que, si bien el reglamento norma todo el procedimiento para el cobro del IVA al consumidor final, la Ley de Régimen Tributario Interno establece el IVA en importaciones de bienes, no de servicios.

“Le ponen, incluso, la liquidación de compras como sustento de costo y gasto y que retengan el 100 % del IVA, cuando la liquidación de compras de bienes y de servicios no grava IVA; esa va con IVA cero. Y el 100 % de cero es cero. Entonces, no hay sustento jurídico para poder cobrar el 12 % del IVA en la importación de servicios”, subrayó.

Cuestionó que, en casos como este, la Asamblea Nacional aprueba las normas sin tener el conocimiento suficiente de qué es lo que deben aprobar y qué no, tratando de dar un marco legal conceptual para que funcione y se aplique.

Insiste el experto en que, a pesar de que la Ley de Régimen Tributario no dispone este cobro, se quiere hacerlo utilizando el reglamento, por pedido del Servicio de Rentas Internas. Pero es ilegal.

Calero considera que el Gobierno recaudaría cinco millones de dólares, con este nuevo impuesto, cantidad que, a su juicio, es ínfima en comparación con lo que se podría recibir con otros mecanismos, como entregar seguridad jurídica para incentivar a que vengan a invertir en el país estas transnacionales de servicios, se establezcan aquí y tributen.

Aclaró que no es verdad que se gravará con el 12 % del IVA también las transacciones y transferencias bancarias, como circuló en redes sociales.