CNE y juntas provinciales seguirán resolviendo inscripciones

Hasta el momento, cuatro binomios presidenciales están inscritos para competir en los comicios de 2021.

Punto Noticias. 17 binomios presidenciales, 18 listas para asambleístas nacionales y 16 listas para parlamentarios andinos entregaron la documentación para la inscripción de candidaturas, al cierre del plazo, confirmó el secretario general del CNE, Santiago Vallejo.

En efecto, a las 18:00 del miércoles 7 de octubre se cerró el plazo para la solicitud de inscripción de candidaturas a las dignidades de presidente y vicepresidente de la República, representantes al Parlamento Andino y asambleístas nacionales, provinciales y por las circunscripciones especiales del exterior, para las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

Según información oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), de los 17 binomios presidenciales, que presentaron los documentos habilitantes para participar de la contienda electoral, cuatro candidaturas fueron inscritas por el Pleno del CNE, en tanto que otras cuatro fórmulas presidenciables fueron rechazadas y se les concedió el plazo respectivo para subsanar los incumplimientos.

Hay ocho binomios cuya documentación está siendo analizada y sobre los que el cuerpo colegiado se pronunciará, una vez agotados los plazos y recursos legales; un binomio deberá resolverse tras un fallo del Tribunal Contencioso Electoral.

El juez Fernando Muñoz falló a favor del movimiento Juntos Podemos y acogió una apelación en contra del CNE. Según la sentencia, se conmina al CNE a aceptar la inscripción de la candidatura presidencial de Paúl Carrasco.

El CNE y las juntas provinciales electorales continuarán, durante los siguientes días, resolviendo las inscripciones de las listas pluripersonales y unipersonales, conforme los tiempos de recepción de la documentación, los plazos y recursos legales que se hayan o no presentado, según el boletín oficial.