CNE tomará decisiones a «última hora» para cumplir con la convocatoria a elecciones

Foto: El Telégrafo

Los consejeros electorales deberán designar a los integrantes de las juntas provinciales electorales. 

Punto Noticias.- A un día para que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cadena nacional, oficialice el llamado a los comicios del 7 de febrero de 2021, aún tiene temas pendientes que atender.

Los delegados del organismo electoral y del Ministerio de Finanzas aún no concluyen la reducción del presupuesto de USD 114,3 millones para organizar las votaciones.

Además, todavía no se han designado los integrantes de las juntas provinciales electorales y existe preocupación por los retrasos en los procesos de contratación para la reingeniería del sistema informático.

El consejero Luis Verdesoto advirtió de posibles “vulneraciones” y solicitó al Pleno del CNE que respete los tiempos establecidos en el Código de la Democracia.

Verdesoto explicó que primero se debe aprobar el texto de la convocatoria y otorgar un plazo de al menos dos días para que la ciudadanía y los precandidatos puedan solicitar acciones de corrección o impugnación.

Dijo que solo luego de este proceso, se puede hacer el llamado a elecciones. Pero este paso también se habría omitido en las elecciones de 2019.

Cuestionó que en el borrador del texto no se haya incluido, por ejemplo, el número de asambleístas que se elegirán el 7 de febrero del 2021.

Para este miércoles 16 de septiembre está previsto que se apruebe el texto de la convocatoria a elecciones para mañana realizar la publicación y la convocatoria acatando los plazos legales.

A partir del 18 de septiembre, se iniciará oficialmente la fase de inscripción y calificación de candidaturas. Este proceso se puede hacer en línea o también de forma presencial, respetando los protocolos de bioseguridad.

Según el consejero Verdesoto, 4 280 aspirantes a la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea y Parlamento Andino aceptaron presencialmente sus ­nominaciones y siguen en la carrera electoral.

Mientras, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se refirió a la posibilidad de disminuir los sueldos de profesionales y técnicos que se deben contratar.

Atamaint insistió en que se requiere contar con el dinero para posesionar a los miembros de las 24 juntas provinciales electorales y de la mesa especial del exterior.

“Necesitamos los recursos para, previamente, ser nombrados. Ellos deben iniciar funciones el 18 de septiembre”, aseveró.

Son en total 150 integrantes de las juntas, quienes son una especie de delegados de cada consejero.

Según el consejero José Cabrera cada vocal de las juntas percibiría un sueldo de USD 2 597 y cada secretario, USD 1 212.

“Es preocupante. Los candidatos pueden ir el 18 de septiembre a inscribirse y no va a haber nadie que los reciba”, manifestó.

Agregó que se requieren de manera urgente se necesitan adquirir los nuevos servidores, ya que de los 162 que se usan para el procesamiento de actas, 158 están obsoletos.

Fuente: El Comercio, redes sociales