lunes, abril 19, 2021
lunes, abril 19, 2021
Inicio NACIONALES CNE recontará 72 actas de las dignidades de asambleísta en ocho provincias

CNE recontará 72 actas de las dignidades de asambleísta en ocho provincias

- Advertisement -

De las 2.690 actas que presentó con supuestas inconsistencias, 515 fueron repetidas, 1.879 actas son válidas y 224 ya fueron recontadas

Punto Noticias. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó parcialmente el reclamo que presentó Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, y recontará los votos de 72 actas de la dignidad de asambleístas en ocho provincias del país.

 

68 de las actas incurren en la causal 2 del artículo 138 del Código de la Democracia porque faltan las firmas de la o el Presidente y de la o el Secretario de la Junta Receptora del Voto.

Mientras que las cuatro restantes incurren en la causal 3 del mismo artículo, que señala que puede existir reconteo cuando el acta de escrutinio o de resumen de resultados suministrada no coincidiere con el acta computada.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que dentro del derecho de reclamación 2.690 actas fueron presentadas por Pachakutik, de las cuales 515 fueron repetidas; por lo que quedaron 2.175 por revisar.

“Al ser verificadas, se identificó que 1.879 actas son válidas y no procedía a revisión, quedando 296 actas para verificación; y se identifican que 224 ya fueron recontadas por las Juntas Provinciales Electorales, quedando solo 72 por revisar”, agregó.

En la sesión del Pleno del CNE, de este jueves 4 de marzo, también negaron la reclamación en las actas de asambleístas nacionales realizada por Fuerza Ecuador. El informe jurídico indica que la solicitud “no configura en una reclamación administrativa para ser tratada en la audiencia pública de escrutinios”.

También negaron el reclamo de Alianza PAIS porque la solicitud se trató de “presunciones subjetivas que carecen de fundamento jurídico. No se verificaron inconsistencias en las actas presentadas por el impugnante”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES