CNE pretende aplicar un nuevo plan de sistema informático en comicios de 2021

Foto: El Universo

El documento debe ser aprobado por el Pleno del organismo. 

Punto Noticias.- Al interior del Consejo Nacional Electoral (CNE) se alista un proyecto de actualización del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información para aplicarlo en los comicios de 2021.

El documento tiene más de 200 páginas en las que se analiza la situación de los sistemas informáticos institucionales y sus deficiencias que ya fueron observados por Contraloría en un examen especial realizado a los mecanismos informáticos empleados en los comicios de 2019.

Entre los inconvenientes observados por el CNE están que finalizó la vigencia tecnológica de la infraestructura actual, que no existe el presupuesto suficiente para brindar soluciones, así como no hay un Centro de Datos Alterno para la Gestión administrativa y electoral.

Los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto (minoría al interior del organismo electoral) pidieron a través de un memorando a la presidenta Diana Atamaint que antes de aprobar este plan se apruebe el reglamento para el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar).

Los dos consejeros cuestionaron que sus recomendaciones no hayan sido recogidas en el documento.

Días atrás, el vocal de mayoría José Cabrera insistió en que Pita busca “desacreditar el proceso electoral” y le recordó que él como vicepresidente, luego de las elecciones seccionales de 2019, estuvo de acuerdo en que no hubo problemas en el sistema de escrutinio.

Mientras se resuelve este tema, al momento 6 de los 17 binomios presidenciales que buscan participar en los comicios de 2021 tiene calificación en firme por parte del CNE.

Fuente: CNE, redes sociales