CNE plantea la reducción de puestos de trabajo y de jornada de laboral por crisis económica

Foto: El Telégrafo

Desde la institución electoral reconocen que es urgente que el Ministerio de Finanzas asigne el presupuesto para las elecciones de 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) plantea la opción de reducir su jornada laboral y también eliminar puestos de trabajo por la crisis económica que atraviesa el país. CNE tiene previsto reducir gastos por cerca de USD 1,5 millones mientras tiene a cargo el desarrollo de las elecciones generales de 2021.

El Ministerio de Finanzas emitió regulaciones para todas las entidades del estado, que les instan a regular sus gastos y reducir la burocracia. Por lo cual, en el CNE se analiza toda posibilidad.

En el Consejo se plantea una reducción de USD 92.517 mediante 14 despidos intempestivos. Otra medida que es analizada es la reducción de la jornada laboral, hasta diciembre, de ocho a seis o siete horas de trabajo, esta reducción dejaría un ahorro de USD 752.584. Estas medidas empezarían desde el 15 de agosto hasta los primeros días de septiembre.

Para octubre del 2019, el CNE ya había despedido a 574 trabajadores debido a la falta de presupuesto para cubrir los sueldos del último trimestre del año. El consejero, José Cabrera, ya había manifestado lo delicado de la institución. Cabrera comentó que empresas de seguridad y medios de comunicación habían pedido terminar los contratos con la institución, puesto que, no se les ha pagado desde 2019.

Por otro lado, Cabrera mantiene que es “urgente” definir cuál es el presupuesto para las elecciones y si el CNE cuenta o no con los recursos para llevarlas a cabo.

Fuente: El Universo

| JC