CNE niega autorización a Contraloría para realizar auditoría a sistema informático

Consejero Cabrera plantea iniciar acciones contra contralor Celi por interferir en el proceso electoral.

Punto Noticias. El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud del contralor subrogante, Pablo Celi, para realizar auditoría al sistema informático del organismo electoral, antes de la segunda vuelta.

Los consejeros electorales se reunieron, este martes 23 de febrero, para conocer el pedido del contralor, que fue negado con tres votos en contra y uno a favor.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, advirtió que una auditoría al sistema informático pondría en riesgo la continuación del calendario electoral y la ejecución de la segunda vuelta de los comicios.

El balotaje está fijado para el 11 de abril del presente año, en el que se elegirá al nuevo presidente de la República, entre el ganador de la primera vuelta, Andrés Arauz, de UNES, y a la espera de que se ratifique al candidato que llegó en segundo lugar, entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez.

Atamaint dijo estar de acuerdo con que las autoridades de control revisen las actuaciones y decisiones relacionadas con la administración pública, adoptadas por el CNE, una vez que concluya el proceso electoral.

En la misma sesión, el consejero José Cabrera propuso que el consejo Nacional Electoral inicie acciones contra el contralor Celi, por «interferencia en el proceso electoral», ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

A criterio de Cabrera, la actuación de Celi no está enmarcada en la legalidad e irrespeta los derechos de participación, constitucionalmente reconocidos.

El consejero Luis Verdesoto se pronuncia a favor de la auditoría.