CNE exige a Finanzas la entrega inmediata de recursos para continuar con el proceso electoral

Foto: Diana Atamaint, presidenta del CNE, y Richard Martínez, ministro de Finanzas

“Una asignación de fondos insuficientes podría constituir una clara intromisión y obstaculización al proceso electoral”, dijo Diana Atamaint, presidenta del CNE

Punto Noticias. En una carta enviada al Ministerio de Finanzas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, solicito la entrega inmediata de los recursos que requiere la entidad para continuar con el proceso electoral.

 

Explican que el dinero es para “cumplir los objetivos y metas planteadas, y de esta manera, no poner en riesgo el normal desarrollo y funcionamiento del proceso y su calendario electoral”.

Este 17 de septiembre, el CNE convocó oficialmente a las elecciones general que se realizarán en febrero de 2021. Este viernes 18 de septiembre iniciaba la inscripción de candidaturas y el resto de etapas se cumplirán en las siguientes semanas, por lo que requieren los recursos.

A su criterio, la asignación de fondos insuficientes “podría constituir una clara intromisión y obstaculización al proceso electoral”. Atamaint alerta que este caso podría ser motivo de sanción para el personal directivo y operativo del Ministerio de Finanzas, conforme lo estipulado en el Código de la Democracia.

Cita el Oficio Nro. MEF-VGF-2020-0987-0, de 17 de septiembre de 2020, en el que se indica que «en primera instancia, hoy se asignarán aquellos recursos que permitan la contratación del personal que conforma las juntas electorales del voto en las delegaciones provinciales a nivel nacional, para el presente ejercicio fiscal. El monto de dicha asignación asciende a USD 1.353.498,77».