CNE espera publicación del nuevo Código de la Democracia para planificar los comicios de 2021

Imagen referencial / Internet

El organismo debe aprobar el presupuesto y elaborar el calendario electoral.

Punto Noticias.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera que este lunes 3 de febrero se publique la Ley Reformatoria al Código de la Democracia para iniciar enseguida la planificación para las elecciones generales de 2021 en las que se elegirán al binomio presidencial y a los asambleístas.

Hugo del Pozo, director del Registro Oficial, confirmó que este lunes será publicada la normativa.

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, con las nuevas reglas, el organismo electoral tendrá la vía libre para arrancar las actividades sobre este tema.

La semana pasada, Atamaint informó que hasta el martes 4 de febrero el Consejo tiene previsto aprobar el presupuesto para los comicios y elaborar el calendario electoral para dar inicio al proceso.

Entre las reformas electorales aprobadas está que el Tribunal Contencioso Electoral no tenga la facultad de destituir a los vocales del CNE, que los candidatos que en una segunda participación electoral no obtengan al menos un 4% de los votos devuelvan el 50% del dinero público recibido. Además, que la licencia sin sueldo durante la campaña del candidato sea de 45 días.

Fuente: El Universo, redes sociales