CNE distribuiría USD 42 millones a más de 20 organizaciones políticas para los comicios de 2021

Foto: La Hora

Esta es una proyección de la Dirección de Promoción del Consejo Nacional Electoral para el proceso que se aproxima.

Punto Noticias.- La Dirección de Promoción del Consejo Nacional Electoral (CNE), estima que 23 organizaciones políticas, siete más que en 2017, participarán en el proceso electoral a realizarse el 7 de febrero de 2021.

Según esa proyección, el Fondo de Promoción Electoral para estas elecciones bordearía los 42,8 millones de dólares, frente a las generales de 2017, cuando se destinaron 26,9 millones.

Para este aumento del 59% se tomó en cuenta el incremento de la población electoral que, para 2017 bordeó los 12’816.698, mientras que para 2021, el número de votantes previsto por la Dirección de Registro Electoral será de 13’128.829, lo que representa un incremento de 2.4%.

De igual manera, con la reforma del artículo 209 del Código de la Democracia aprobada en diciembre de 2019, se incrementaron los valores del límite máximo del gasto electoral por dignidad, los cuales se calculan también por el número de movimientos y candidatos. Lo que significa que a mayor número de participantes, mayor es el fondo de promoción para sus candidaturas.

Pero el consejero Luis Verdesoto explicó que estos montos se distribuyen en función del número de organizaciones. Es decir, mientras más movimientos políticos hay, menos les corresponderá a cada uno.

Indicó que la asignación de estos recursos por parte del Estado es para evitar que los mismos provengan de donantes privados.

Al consultor electoral Oswaldo Moreno, el número de precandidatos no le preocupa porque sabe que no todos los rostros aparecerán en la papeleta. Pero lo que sí cuestiona son los contenidos que ya como candidatos se difundan a la población.

Para él, la división en la tendencia de derecha persiste. “Un día aparece (Guillermo) Lasso como la opción, luego Otto (Sonnenholzner). Yo percibo una dispersión e inestabilidad por la ausencia de liderazgo”, señaló.

A esto se sumaría la aparición de Álvaro Noboa en el tablero político, aunque el CNE dio de baja su movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante.

Para Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, es evidente que los movimientos políticos atraviesan por una crisis en su sistema, que se evidencia en la dispersión por falta de acuerdos.

Fuente: La Hora, redes sociales