CNE dispondrá de biombos de plástico para el sufragio de 2021

Foto: Vistazo

El objetivo es evitar más contagios y tener la posibilidad de desinfectar sin que los implementos se dañen. 

Punto Noticias.- Con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que en los comicios de 2021 se usarán biombos de plástico.

El anuncio lo realizó la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, durante una entrevista en un canal de televisión.

La funcionaria indicó que los biombos al ser de plástico permitirán que se haga una desinfección en el momento que sea necesario. Algo que impide el cartón al no ser resistente.

Esta medida se aplicará ante la situación que enfrenta el país, donde existen ciudades con un mayor número de contagios por la Covid-19.

Guayaquil ha incrementado el número de enfermos y fallecidos a causa del coronavirus, por lo que el COE cantonal dispuso mayores controles. Se ordenó la reducción de aforos, así como se prohibieron eventos masivos para Navidad y Fin de Año.

Cantones como Durán también han adelantado que aplicarán restricciones.

Ante ello, las acciones que van adoptando cada zona del país se tomarán en cuenta para las elecciones con el fin de evitar más contagios.

Una medida prevista por el CNE es que cada ciudadano lleve su propio bolígrafo, para evitar que se propague el virus.

Además, como parte del plan de contingencia se dotará a cada miembro de las juntas receptoras del voto de un kit sanitario.

“Estamos revisando un proyecto para controlar el distanciamiento social para el cual se prevé contar con ayudantes sanitarios”, dijo.

Respecto a los ayudantes sanitarios explicó que serán personas que verificarán el uso de mascarillas y el distanciamiento.

En materia electoral, Atamaint recordó que de 17 listas que presentaron la solicitud de inscripción, 14 binomios presidenciales ya tienen calificación en firme.

Sobre el conteo rápido expresó que se está analizando la posibilidad de hacerlo a pesar de la falta de recursos económicos.

Producto de los informes técnicos con los que cuenta el CNE, se estableció que para el conteo rápido de Presidente de la República se necesita un presupuesto aproximado de USD 300 000.

Fuente: Televicentro, El Comercio, redes sociales