CNE define para el 7 de febrero de 2021 la primera vuelta electoral

Imagen referencial / CNE

El organismo aprobó el calendario, pese a las discrepancias internas. Una segunda vuelta está prevista para el 11 de abril de 2021.

Punto Noticias.- A pesar de los problemas internos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el calendario para las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos de 2021.

Con cuatro votos a favor y la abstención del consejero Luis Verdesoto, la decisión se adoptó este jueves 12 de marzo, una vez que se retomó el tratamiento del documento, que se suspendió durante la sesión plenaria del pasado martes.

Según consta en el documento aprobado, la convocatoria a elecciones se efectuará el 17 de septiembre de este año.

El vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita, sugirió que en el calendario se especifique qué procesos corresponden a las fases preelectoral, electoral y postelectoral, como lo establecen las reformas al Código de la Democracia.

El único punto que no se incluyó fue el correspondiente al conteo rápido, pues ese tema se definirá al momento de aprobar el Plan Operativo Electoral (POE), tras un análisis técnico y presupuestario.

Oficializado el calendario, se confirmó que las votaciones se realizarán el 7 de febrero de 2021. De ser necesaria una segunda vuelta, se efectuará el 11 de abril.

En el texto también se incluyeron las fechas de dos debates presidenciales.

Pita consideró que de cierta manera se lograron consensos para la votación, al aceptar críticas y comentarios.

La presidenta, Diana Atamaint, destacó el compromiso del Tribunal Contencioso Electoral para trabajar todos los días jueves en delinear el calendario.

Rechazó comentarios difundidos en redes sociales sobre una presunta “intención de adelantar las elecciones para favorecer a una determinada candidatura o grupo político”.

Tras aprobar la declaratoria de proceso electoral y el inicio del período eleccionario, la titular del Consejo Electoral, manifestó que con ello se “obliga” a todas las instituciones del Estado a colaborar en la preparación de los comicios.

Calendario electoral:

– 19 de junio: Cierre de calificación de organizaciones políticas

– 9 a 23 de agosto: Elecciones primarias

– 17 de septiembre: Convocatoria a elecciones

– 18 de septiembre al 7 de octubre: Inscripción de candidatos

– 31 de diciembre al 4 de febrero: Campaña electoral de primera vuelta

– 7 de febrero de 2021: Elecciones primera vuelta

– 11 de abril de 2021: Elecciones segunda vuelta

Fuente: CNE, El Comercio, redes sociales