CNE declararía período electoral la tercera semana de febrero del 2020

Foto referencial El Comercio

Se iniciaría una reingeniería del sistema informático del órgano electoral, con el convenio marco del CNE y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE)

Punto Noticias.- La próxima semana, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaría el calendario con el fin de declarar el período eleccionario frente a los comicios  presidenciales del 2021, fuero las declaraciones de Diana Atamaint, presidenta de la entidad electoral, este jueves 13 de febrero del 2020.

La tarde del pasado miércoles 12 de febrero, podía ser aprobado este texto ya que contaban con el quorum necesario pero Atamaint suspendió la plenaria ya que los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, del bloque de mayoría, salieron de la reunión antes de su instalación.

La presidenta del CNE indicó que se tomó esa decisión “porque es necesario que todos los consejeros” estén presentes para aprobar el texto. Se consideran que la ausencia de Cabrera y Acero sería una primera fricción del bloque de mayoría en el Pleno del CNE.

Las Reformas al Código de la Democracia indican que el proceso electoral inicia con la aprobación del calendario para los comicios. Lo que implica que el CNE sería la máxima autoridad del Estado. «No es una apreciación de la presidenta del CNE sino el cumplimiento de la normativa electoral», expresa Atamaint.

Este jueves 13 de febrero, el CNE y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), refrendaron un convenio marco dentro del proceso de reingeniería del sistema informático del organismo electoral. El rector de la institución, Humberto Parra, comenta que este acuerdo viabiliza otros convenios para realizar los cambios necesarios en la función electoral.

En convenio permite que delegados del CNE y de la ESPE investiguen sobre las necesidades específicas de la entidad electoral. “Plantearemos que participen con sus técnicos en el cambio del sistema informático. También solicitaremos que designen un académico para la conformación de la comisión técnica por la transparencia”, revela Atamaint.

Fuente: El Comercio