CNE aún no oficializa el cambio de nombre del Movimiento Ruptura por el de Construye

Foto: El Universo

Directivos de la organización política entregaron la información requerida por el ente electoral para continuar con el trámite. 

Punto Noticias.- Construye es el nuevo nombre que desea tener el Movimiento Ruptura (lista 25) para los comicios de 2021, cuyo trámite aún está en análisis del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Iván González, secretario nacional de Ruptura, informó que a pedido de la Dirección de Organizaciones Políticas del CNE se entregó el fin de semana una ampliación de la información sobre la decisión adoptada por el movimiento antes de la realización de las primarias, cuyo plazo concluyó el 23 de agosto.

La Dirección de Organizaciones Políticas deberá elaborar el informe que finalmente será conocido por el Pleno del Consejo.

Según González esto podría hacerse hasta antes de la impresión de las papeletas, no necesariamente hasta antes de las inscripciones de las candidaturas.

El dirigente dijo que el cambio de nombre obedece a la invitación que se realizó a varios colectivos sociales del país para formar parte de la organización política y la adhesión de los mismos bajo una nueva razón social.

En su régimen orgánico el movimiento político también hizo algunos cambios. Ideológicamente, la organización política se ubica en la centro izquierda, antes estaba en la denominada “nueva izquierda”.

Además, desarrolla los conceptos de lo laico sin atacar las creencias de nadie y el feminismo por la defensa de la igualdad de género en los principios, la cultura de paz y la convivencia social pacífica.

En las relaciones exteriores, plantea que se responda a los intereses del país de una forma pragmática, en lugar de la integración por la integración.

En lo económico, Construye plantea un modelo más equitativo de la redistribución de riqueza pero, principalmente, de la generación de riqueza.

El binomio para los comicios de 2021 está conformado por el actual ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, y Ana María Pesántez.

Hasta la etapa de inscripciones de candidaturas, Velasco permanecerá en sus funciones en Cultura, debido que aún es precandidato.

En cuanto a las listas para asambleístas, la única provincia en la que no presentaron precandidatos es Chimborazo y, en varias provincias, tienen alianzas con organizaciones políticas que representan a la tendencia de la centro izquierda por la que se sienten cobijados.

Asimismo quienes integran esta organización política tienen previsto elegir a su directiva luego del proceso electoral del 2021.

Fuente: El Universo, redes sociales