CNE analizará petición de Justicia Social que patrocinará a Álvaro Noboa

Foto: El Comercio

El pasado sábado Noboa se presentó en un video como candidato presidencial. 

Punto Noticias.- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto analizar, este lunes 9 de noviembre, el caso del movimiento Justicia Social (lista 11), que propondría la candidatura del empresario Álvaro Noboa.

A través de las redes sociales, el pasado sábado, Noboa anunció que sería candidato y, posteriormente, se conoció que lo haría bajo el auspicio de Justicia Social, cuyo presidente es Jimmy Salazar.

Salazar, esposo de Pamela Martínez (sentenciada en el caso Sobornos), fue presidente del Colegio de Abogados del Guayas en 2012; reelecto en 2015 y 2017, así como fue candidato a prefecto provincial en las pasadas elecciones.

Justicia Social patrocinaría a Noboa una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le devolvió su registro y le solicitó al CNE que le otorgue al movimiento político las garantías para su participación electoral.

Según Santiago Vallejo, secretario del CNE, la sesión de hoy del ente electoral resolverá una petición de Salazar para que pueda hacer primarias.

El funcionario comentó que, una vez aprobada esa petición, Justicia Social tiene dos posibilidades: hacer primarias o sustituir al primer candidato que salió del proceso de democracia interna en agosto pasado, Fabricio Correa, quien renunció a la postulación.

“Álvaro Noboa, formalmente, no está calificado ante el CNE. Una vez que dejen los documentos del candidato, se abre un plazo de dos días para que las organizaciones políticas objeten al postulante. Solo cuando ya no haya recursos pendientes se pudiera hablar de una candidatura en firme”, explicó Vallejo.

Álvaro Noboa no pudo participar con su partido Adelante Ecuatoriano Adelante, cuyo registro también fue desactivado, por lo que, había realizado un vídeo en el que declinaba sus aspiraciones. Pero bajo esta nueva decisión el escenario de los presidenciables podría cambiar.

Fuente: El Comercio, Pichincha Comunicaciones, redes sociales