CNE actualiza zonas electorales en el exterior y los electores serán reubicados

Foto: El Universo

La resolución del organismo electoral forma parte de la organización de los comicios del 2021. 

Punto Noticias.- Seis zonas electorales en el exterior serán actualizadas y 10 cerrarán. Eso consta en el informe que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad el pasado martes 4 de agosto como parte de los preparativos para las elecciones generales del 2021.

Los consejeros decidieron actualizar las zonas electorales de Bielorrusia, Hamburgo (Alemania), Montreal (Canadá), Río de Janeiro (Brasil), Managua (Nicaragua) y Valencia (Venezuela), luego de que Cancillería notificara el cierre de esas oficinas consulares.

El organismo indicó que los electores que estaban empadronados en esas jurisdicciones, serán reubicados en la zona electoral más cercana, geográficamente. Además, se eliminaron las zonas electorales de Kuala Lumpur (Malasia), Tapachula (México), Nueva Delhi (India), Doha (Catar) y Teherán (Irán). También se eliminaron las zonas electorales de Cienfuegos, Pinar del Río, Matanzas y Santiago de Cuba, en Cuba.

También se suprimió la zona electoral de Mérida, en Venezuela.

Durante la sesión, los consejeros ratificaron también la cancelación de tres organizaciones políticas, entre ellas, el Partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA); el movimiento Salud y Trabajo; y el Movimiento Emergente de Transparencia y Acción (META).

Sobre la suspensión de organizaciones políticas también le competirá al Pleno del Tribunal Contencioso Electoral analizar la situación de los movimientos Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos, una vez que se presentaron fallos contradictorios sobre la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), tomada el 19 de julio pasado.

En este caso la presidenta del CNE, Diana Atamaint, también apelará al fallo emitido por el juez electoral Fernando Muñoz, que dejó sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral.

Fuente: CNE, El Comercio, El Universo, redes sociales