CNE a través de simulacro quiere garantizar la transparencia de los comicios y seguridad frente al Covid

Foto; CNE

Desde hoy hasta el 30 de enero se realizará la acreditación para los delegados de las organizaciones políticas. 

Punto Noticias.- Este domingo 24 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el segundo simulacro electoral para tener todo listo para el 7 de febrero, día de los comicios.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ratificó que no hay razones para suspender el proceso electoral y que el compromiso de la institución es garantizar que en los recintos electorales no exista riesgo de contagios por coronavirus.

Atamaint dijo que la salud de los ecuatorianos es importante, así como el momento democrático que vive el país para tener unas elecciones transparentes, limpias y seguras que cuentan con el asesoramiento de organismos especializados.

“Hoy ejecutamos el segundo simulacro que pondrá a prueba no solo aspectos técnicos y logísticos, sino también la templanza de los funcionarios del CNE”, comentó.

La titular del organismo electoral dijo que se pondrán a prueba cada uno de los elementos que integran el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados, además de la puesta en marcha del Protocolo para la Prevención de la Covid-19.

Paulina Peña, directora de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, sostuvo que se han cumplido con los lineamientos establecidos en el calendario y que se ha llegado a este día siendo conscientes del desafío que representa para los comicios la pandemia.

Mientras, Juan Zapata, director general del Servicio Integral de Seguridad ECU911 y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, manifestó que se pondrá en marcha el Protocolo de Bioseguridad que fue diseñado de forma técnica con el CNE y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), para garantizar el menor riesgo de contagio durante las elecciones.

En el simulacro se explicó que dentro de cada recinto habrá una persona que informe y guíe a los electores en dónde deben sufragar, así como se destinarán asistentes sanitarios que controlarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, uso de mascarillas, alcohol, entre otros.

También se dio a conocer que en cada recinto habrá una mesa destinada a las personas con discapacidad.

Durante esta jornada se dio paso a la acreditación para los delegados de las organizaciones políticas, la cual se desarrollará hasta el sábado 30 de enero.

El organismo electoral indicó que las acreditaciones les permitirá tener acceso y respaldar la veeduría en los Recintos Electorales, Juntas Receptoras del Voto, Juntas Receptoras del Voto Móvil y Centros de Digitalización de Actas. Para acreditarse, los sujetos políticos deberán ingresar a www.cne.gob.ec, dar clic en el banner Acreditación para Delegados de Organizaciones Políticas, descargar el documento que está en PDF editable y PNG, asignar los datos requeridos e imprimir la credencial.

Otra de las actividades ejecutadas durante el simulacro fue la del Conteo Rápido con el 100% de transmisión de las actas de muestra, para lo cual se empleó el aplicativo móvil.

En su cuenta de Twitter, el consejero José Cabrera dio a conocer sobre este proceso, así como del correcto desempeño de todos los procedimientos que se llevarán a cabo el día de los comicios.

Además, constató el funcionamiento del Centro de Procesamiento de la Junta Especial del Exterior que se encuentra instalada en la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar.

Como parte del simulacro revisó la digitación de actas y verificación de firmas con el 100% de actas de escrutinio de la dignidad de binomio presidencial.

En este ensayo participaron las autoridades electorales, representantes del COE, de instituciones públicas, así como de organismos de Observación Electoral.

Fuente: CNE, Twitter, redes sociales