Clima Social es la segunda empresa autorizada por el CNE para realizar pronósticos electorales

Foto: CNE

El organismo electoral se alista para los comicios de 2021. 

Punto Noticias.- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de la empresa Clima Social Estudios y Asesoramiento S.A. para realizar pronósticos electorales en los comicios de 2021.

La decisión se adoptó luego de examinar que la solicitud cumpla con todos los requisitos legales y reglamentarios. El organismo analizó el artículo 206 del Código de la Democracia, que determina que las empresas que realicen pronósticos electorales, para ejercer su actividad, deberán inscribirse previamente en el CNE y sujetarse a las normas que este expida.

A su vez, el artículo 4 del reglamento sobre Personas Naturales o Jurídicas que Realicen Pronósticos Electorales, señala que las empresas que deseen realizar esta actividad deberán presentar una solicitud de inscripción, hasta treinta días plazo antes del día de la elección, ante el órgano electoral.

Con este antecedente, el Pleno del CNE verificó que Clima Social cumplió con los requisitos de inscripción como: formulario, documentos que justifiquen que la persona tiene experiencia en áreas de investigación social, mercadeo político, opinión pública, o, afines; y, el listado de profesionales que trabajará con el personal de encuestadores, acompañado de la documentación que acredite su experiencia y formación académica en las áreas de investigación social, mercadeo u opinión pública, entre otros.

En un comunicado, el CNE informó que esta es la segunda empresa inscrita para realizar pronósticos electorales. La primera en ser aprobada fue Centroinvest Cía. Ltda.

En su página web, Clima Social acredita tener más de 30 años de experiencia en el desarrollo social y de política pública como una firma de consultoría e investigación social.

Sobre su trayectoria señala que han realizado censos, estudios, encuestas, evaluaciones y brindado asesoramiento para iniciativas ciudadanas, organizaciones, gobiernos nacionales y locales, así como para organismos legislativos y judiciales.

Fuente: CNE, Clima Social, redes sociales