Ciudadanos que fallecen en casa aún no constan en el registro del Gobierno

Imagen referencial / Expreso

Según el protocolo de manejo de cadáveres no se recomienda realizar la autopsia, aunque familiares insisten que presentaron síntomas del coronavirus.

Punto Noticias.- Con el incremento paulatino del número de personas contagiadas con coronavirus crece la cifra de fallecidos, lo que pone en alerta al sistema de salud, incluido Medicina Legal.

Si bien hasta el 25 de marzo, en el registro del Gobierno se contabilizaban 29 personas fallecidas a causa del COVID-19, al parecer esa estadística variaría con un subregistro de las personas que mueren en casa.

A través de las redes sociales, la ciudadanía denuncia que encuentran a familiares y vecinos fallecidos dentro de sus domicilios en Guayaquil y que, pese al insistente llamado a la Policía y al ECU-911, nadie retira los cuerpos, incluso 24 horas después de que se ha producido el deceso.

En varios de los casos, nunca se confirmó si tenían coronavirus, pues los enfermos no pudieron acceder a la prueba de detección antes de morir, pese a tener síntomas sospechosos, y sus parientes están preocupados porque no saben si ellos también fueron contagiados.

Esta situación apunta a un subregistro de fallecimientos por el nuevo coronavirus, pues en estos casos con sospechas tampoco se recomienda realizar una autopsia para confirmar la causa del fallecimiento según el protocolo de manejo de cadáveres. Sin embargo, la directora del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, prefirió no referirse a este tema durante su intervención realizada este miércoles 25 de marzo.

Este escenario también fue confirmado por el director general del Servicio Forense de Medicina Legal, Gustavo Zárate, quien aseguró que el servicio de emergencias recibió solo este martes más de 40 alertas de fallecidos en sus hogares, en la ciudad de Guayaquil.

Pese a estas cifras, las estadísticas oficiales señalan que de los muertos registrados por el nuevo coronavirus a escala nacional, hasta el martes solo dos personas habían fallecido en sus casas.

Todo este retraso en el retiro de cadáveres que se ha producido en, especial, en la provincia del Guayas motivó a que el director de Criminalística de la Policía, Xavier Rosero, se traslade al Puerto Principal para solucionar el inconveniente.

El director de Medicina Legal dijo que entiende la desesperación de los familiares y que se han conformado cuatro equipos para hacer el levantamiento de cadáveres.

Además, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, informó que se concretó una alianza con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y el Parque de la Paz para gestionar cremaciones gratuitas para los cadáveres de las personas que fallezcan a causa del nuevo virus.

Fuente: Expreso, redes sociales