Cineastas rechazan la fusión del ICCA y convocan al ministro de Cultura a un Foro Público

Foto: Captura de Pantalla del video publicado por Colectiva Mujeres Acción

Son 30 años de lucha, dice Lucía Romero, para lograr la creación de una entidad del cine en Ecuador, que se borra de un plumazo con el Decreto 1039

Punto Noticias. ¿Se garantizará los derechos de los trabajadores del cine y el audiovisual? ¿Se mantendrá el mismo fondo para incentivar las producciones cinematográficas? ¿Con la eliminación del Instituto de Cine, en qué queda los más de 30 años de lucha por lograr una institución que garantice que las políticas públicas respondan realmente a las necesidades de este sector? Son algunas de las preguntas y, sobre todo, preocupaciones que los trabajadores del cine y audiovisual ecuatoriano mantienen ante la fusión del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) con el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC) en una sola entidad que, en los próximos días, está por concretarse.

 

Tras el anuncio y posterior firma del Decreto Presidencial 1039, el pasado 8 de mayo, en el que determina esta fusión, asociaciones, colectivos y cineastas independientes han expresado su rechazo y exigido su inmediata derogatoria.

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, la incertidumbre del sector crecía ante el desconocimiento de cuándo retomarán sus actividades y, con ello, poder acceder a un sustento para vivir. Pero este sentimiento creció aún más con esta decisión gubernamental.

“El ICCA y el IFAIC no han logrado llevar acabo e implementar una serie de competencias establecidas en la Ley Orgánica de Cultura. Si hasta ahora eso no se ha logrado, cómo lo harán con la fusión?”, cuestionó Lucía Romero, parte de la Colectiva Mujeres Acción, que organizó para este martes 30 de junio de las 19h00 un Foro Público, junto a ocho asociaciones de trabajadores del cine, el audiovisual y artes escénicas que piden la derogatoria del Decreto y solicitan, sobre todo, respuestas al ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco.

“Nos ha llamado a un diálogo a puerta cerrada, pero consideramos que debe ser en un foro público y ser un diálogo abierto para no generar división”, dijo Romero, al precisar que la decisión de fusionar las entidades fue tomada unilateralmente por el Gobierno y nunca se socializó con todos quienes conforman este sector.

La continuidad de los fondos, dijo, es importante, pero esta no es la única preocupación, sino la ejecución de una política amplia. Tanya Sánchez, por las artes escénicas; Paola de la Vega como representante de los estudios culturales; Manolo Sarmiento, cineasta y académico; y Carla Larrea, representante de la Colectiva son los panelistas que participarán en este Foro.

Explicó que el ministro de Cultura habría dicho que sí participará, junto al director del ICCA, Jan Vandierendock, con la condición de que se invite a Peky Andino y David Grijalva. “Aceptamos sus invitados, pero insistimos que es un foro para que la institucionalidad responda las preguntas del sector sobre la fusión y la política cultural que el Gobierno lleva a cabo”, dijo.

Un Decreto Ejecutivo, mencionó, no puede eliminar lo que establece una Ley Orgánica de Cultura, que en su artículo 24, dice que el Sistema Nacional de Cultura está conformado por dos subsistemas: el de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural, y el Subsistema de las Artes e Innovación, que está compuesto, entre otras entidades, por el ICCA.

Sobre el argumento de que el Estado necesita “optimizar” recursos, Romero criticó que sea precisamente en el arte y la cultura, que fueron las áreas que ayudaron (y lo siguen haciendo) a sobrellevar el encierro a nivel mundial. “Hay gastos en propaganda estatal, en armamento, en Fuerzas Armadas y otros gastos que hace el Gobierno en los que se podría realizar esa optimización”, dijo.

Además, señala que hay una inconstitucionalidad y una preocupación porque en la nueva entidad –el Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI)- se elimina “Arte” y “Cultura” y solo se representaría la innovación y la creatividad. “Pensar una institución en esos términos, violaría la competencia de garantizar los derechos culturales”, dijo.

En los próximos días se concretará la fusión de esta nueva entidad y esperan que el ministro Velasco y el director del ya casi extinto ICCA acudan a este Foro Público para que respondan ante un sector que también está en emergencia. El Foro será transmitido por las redes de la Colectiva Mujeres Acción y habrá una retransmisión del evento en el programa de Pichincha Universal, Entre Telones.