Científicos advierten que nuevo brote de gripe porcina se puede convertir en pandemia

Las probabilidades que el virus se aloje en humanos es baja, pero los expertos piden que se tomen las medidas de prevención necesarias.

Científicos chinos, alertan en una reciente investigación el riesgo de una nueva cepa de gripe porcina que podría contagiar a humanos. La gripe tendría el potencial de convertirse en pandemia.

El estudio encabezado por el científico de la Universidad de Agricultura de China, Liu Jinhua, y publicado por la revista de ciencia Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), está basado en al menos 30.000 muestras recogidas de las fosas nasales de cerdos entre 2011 y 2018, en 10 provincias del país asiático.

De las 179 clases de gripe porcina que hallaron los expertos, se encontró una denominada G4, que es definido como una «combinación única de tres linajes«, entre los cuales se muestra la cepa H1H1, misma que ocasionó la pandemia de 2009, luego de lograr el traspaso de cerdo a humanos.

Los científicos realizaron experimentos en hurones, animales que presentan condiciones similares a las de los humanos al contraer gripe (fiebre o tos), con el objetivo de atisbar los síntomas que podría generar en personas la cepa G4. Concluyeron en que es “altamente infecciosa» y que causa «síntomas graves».

«Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad«, expresó uno de los expertos.

Para la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science, las probabilidades de que la cepa se mude a los humanos es baja “pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009”.

Los investigadores recomiendan que se implementen las medidas de prevención necesarias tomando en cuenta que «es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos».

 Fuente: Caracol – EFE