Científica de datos de Facebook denuncia que en Ecuador encontró actividad no autentica que apoya al Gobierno

«Tengo sangre en mis manos» dijo la extrabajadora de la red social, quien además indicó que líderes de todo el mundo estaban usando la plataforma para manipular a los votantes.

Sophie Zhang, una ex científica de datos que trabajaba en el equipo de integridad de la compañía lidiando con cuentas falsas que buscaban influir en elecciones, revela la falta de acción de la compañía sobre la evidencia de que las cuentas falsas en su plataforma han estado socavando las elecciones y los asuntos políticos en todo el mundo.

Países como Ecuador, Bolivia, India, Ucrania, España, Brasil, Honduras utilizan cuentas falsas o se tergiversan para influir en la opinión pública e impulsar u obstaculizar los resultados o candidatos políticos

«En los tres años que pasé en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos nacionales extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía, y causó noticias internacionales en múltiples ocasiones», escribió Zhang.

«Tengo sangre en mis manos» dijo la ex trabajadora de Facebook mientras revela como una red de cuentas falsas a gran escala fue utilizada para amplificar y manipular información sobre COVID-19, así como una operación de influencia política que utilizó cuentas falsas para influir en las elecciones de 2018 en Estados Unidos y Brasil.

Asimismo, Zhang denunció que en las elecciones de EEUU y Brasil en 2018 borraron millones de cuentas falsas que se encargaron de sembrar división y compartir desinformación.

«Terminamos eliminando 10,5 millones de reacciones falsas y seguidores de políticos de alto perfil en Brasil y Estados Unidos en las elecciones de 2018: los principales políticos de todas las tendencias en Brasil y varios políticos de nivel inferior en Estados Unidos», escribió.

Zhang indicó que las cuentas falsas activas son un problema global y se utilizan para manipular las elecciones y el debate público en todo el mundo.

En Bolivia, Zhang encontró “actividad falsa de apoyo al candidato presidencial de la oposición en 2019” y decidió no darle prioridad. Meses después, la política boliviana entró en crisis, lo que provocó la renuncia del presidente Evo Morales y «protestas masivas que provocaron decenas de muertes».

Mientras que en Ecuador, Zhang informa que encontró actividad no autentica que apoya al gobierno de turno en el manejo de la pandemia y que ha devastado al país.

Ella “encontró una actividad no auténtica apoyando al gobierno de turno… y tomó la decisión de no priorizarlo”. La ex empleada de Facebook luego se preguntó cómo su decisión tuvo efectos posteriores en la forma en que el gobierno de Ecuador manejó la pandemia de COVID-19, que ha devastado el país , y si eso habría sido diferente si ella hubiera actuado.

No obstante, la falta de acciones de la red social para contrarrestar los contenidos de odio -no limitados al ámbito político- igualmente ha afectado a la compañía. En julio, más de 1.000 empresas -incluyendo numerosas multinacionales- dejaron de pagar por anuncios en la red social por ese preciso motivo.

Fuente: Buzzfeednews