CIDH se pronunciará la próxima semana por el caso de Jorge Glas, anuncia abogado

Agregó que el organismo mostró preocupación frente a la inobservancia de las medidas cautelares que emitieron en favor del exvicepresidente por parte de la Función Judicial.

Alejandro Vanegas, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, informó que la próxima semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciará sobre el caso de su defendido, luego de que el jueves 30 de julio se reuniera con él, sus abogados y representantes del Gobierno de menor jerarquía.

“Fue positivo porque pudieron escuchar a Jorge que es víctima de persecución política, golpe de Estado y además está sufriendo situaciones de salud graves. La CIDH pudo constatar el estado de salud de Jorge que es complicado y grave”.

El jurista denunció que pese a la confidencialidad de la audiencia, Glas estuvo acompañado de guardias de inteligencia y otras personas más en la sala: “No obstante los abogados claramente demostraron que no se cumplieron con las medidas establecidas desde el 31 de diciembre de 2019 y que se agravó con la pandemia”.

Vanegas resaltó que han pasado siete meses desde que la Comisión (IDH) emitió medidas cautelares en favor del exsegundo mandatario por lo que el organismo mostró preocupación frente a la inobservancia de dicha resolución por parte de la Función Judicial y el régimen de Lenín Moreno.

“Si la CIDH otorgó medidas cautelares es por una situación de emergencia de violación de DDHH y es porque vio como Jorge está en un estado de salud grave”.

En ese marco dijo confiar que en esta ocasión la Comisión tratará con mayor rigurosidad el caso y esta vez podría solicitar libertad o arresto domiciliario a favor de Glas. Además subrayó que todo lo ocurrido servirá para la parte contenciosa cuando la defensa llegue a la Corte (IDH): “Tendrá que sancionar estas circunstancias de irrespeto a los organismos internacionales”.